Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Las artes escénicas ganan espectadores pese a la crisis económica

EFE ·10/02/2010 - 15:06h

EFE - Las artes escénicas en España han registrado un aumento en el número de espectadores pese a la crisis económica. EFE/Archivo

Las artes escénicas en España han registrado un aumento en el número de espectadores pese a la crisis económica, una circunstancia que "puede explicarse" por la oferta de una programación "estable y muy amplia" y por el hecho de que acudir a un teatro "no supone un desembolso económico tan fuerte".

Así lo ha manifestado el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Gerardo Ayo, quien, en declaraciones a EFE, ha matizado que, pese a ese incremento de espectadores, la crisis ha supuesto para el sector "recortes desde las instituciones, en algunos casos espectaculares".

La citada red ha organizado en Bilbao, de hoy al próximo viernes, la cuarta edición del foro internacional de las artes escénicas Escenium 2010, a cuyo acto de inauguración han acudido, además de Ayo, representantes del Gobierno vasco, de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha explicado Ayo, este año el foro lleva por título "Los públicos de las artes escénicas" y reúne a cerca de 600 profesionales del sector, entre gestores culturales, programadores, distribuidores, creadores y representantes de instituciones.

El objetivo es reflexionar sobre el público al que van dirigidas las ofertas culturales a través del análisis del público actual y del estudio de la creación de demanda y captación de nuevos espectadores.

Ayo ha indicado que en este trabajo resulta "fundamental" la implicación de las instituciones, porque, ha dicho, "si no sabemos mantener una programación estable, nos quedamos sin público. No queremos ser -ha resaltado- el hermano pobre; un parque se puede construir el año que viene, pero es muy difícil recuperar al público".

En otros países europeos, según ha añadido, se registran unas inversiones "brutales" en artes escénicas y "los resultados se notan, porque los teatros están llenos. Una sociedad que no invierte en artes escénicas, al final lo pagará", ha afirmado.

Durante la sesión de hoy se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado, entre otros, el especialista en comunicación y artes escénicas Alberto Fernández Torres, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado la "sorpresa" del sector por no ser la actividad "más gravemente afectada por la crisis".

"Puede sonar a broma -ha dicho- cuando hay compañías que están teniendo problemas para cobrar de los ayuntamientos, pero es cierto que desde el punto de vista económico está aguantando la crisis mucho mejor de lo que cabría pensar, aunque dentro de un marco evidente de mucha preocupación", según ha precisado.