Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Chacón cifra en 18,8 millones el coste del despliegue en Haití

El operativo se mantendrá hasta el 4 de mayo, aunque podría ser prorrogado

EP ·10/02/2010 - 14:32h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití en la Operación Hispaniola -a través del buque Castilla- estará en aquel país "por un período máximo de tres meses, es decir, hasta el 4 de mayo", si bien puntualizó que este plazo "podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario".

Según dijo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los trabajos de ayuda al pueblo haitiano y pedir la ratificación del envío de los efectivos decidido por Consejo de Ministros, esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.

"Las primeras estimaciones señalan que en Petit Goave han fallecido más 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto. La mitad de sus más de 50.000 habitantes están hoy sin hogar, viviendo en la calle o campamentos improvisados, lo cual aumenta el riesgo de epidemias o infecciones. No hay electricidad ni infraestructura para el suministro de agua potable", subrayó la ministra.

Trabajo continuo

Chacón detalló que en los seis días transcurridos desde que llegó allí el buque Castilla -el pasado 4 de febrero-, el personal médico militar ha atendido a más de 350 personas, y dos de ellas requirieron intervención quirúrgica.

En esta línea, añadió que los ingenieros zapadores han desescombrado un área equivalente a 3.000 metros cuadrados, con más de 200 toneladas de desescombro, y se ha iniciado la limpieza de las principales vías de comunicación. Añadió que tras la instalación de la primera planta potabilizadora en el muelle de la población, ayer "se inició distribución de agua entre la población".

La ministra recordó que aparte del despliegue de esta agrupación técnica, previamente fue enviado a Haití un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y recuperación de cadáveres.

Así, concretó que el coste de ambas operaciones -UME y buque Castilla- supondrá un desembolso total previsto cercano a loas 18,8 millones de euros. De esta cantidad, unos 550.000 euros corresonden al despliegue de la UME, y los 18,2 restantes a la Operación Hispaniola.

Noticias Relacionadas