Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Zapatero viaja a Bruselas para consensuar la salida de la crisis con la UE

EFE ·10/02/2010 - 12:56h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja esta tarde a Bruselas para cenar con el resto de primeros ministros socialistas europeos y participar mañana en la reunión extraordinaria de los veintisiete socios comunitarios, que buscan consensuar la estrategia económica de futuro de la UE.

Con la crisis de Grecia en primer plano, no esperan en la Moncloa que la economía española protagonice el encuentro, a pesar de los últimos análisis e indicadores negativos.

La de mañana será la primera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra durante la presidencia semestral española, pero la cita ha sido convocada por el presidente permanente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy.

Él será el encargado de presidir la reunión y de comparecer cuando concluya ante los medios de comunicación junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mientras que Zapatero ofrecerá su tradicional rueda de prensa en la sala con la que cuenta España en la sede del Consejo, como el resto de países.

No obstante, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, el gabinete ha trabajado desde un principio junto a Van Rompuy para diseñar el documento de consenso sobre la "estrategia europea para el crecimiento y el empleo" a partir de las propuestas realizadas por los diferentes gobiernos.

Zapatero se encontrará en la cena de hoy con el primer ministro griego, el también socialista Giorgos Papandreu, a quien ha apoyado públicamente y para quien ha reclamado el respaldo del resto de miembros de la zona euro.

En la cumbre de mañana se abordarán las turbulencias que vive la eurozona debido a las dificultades presupuestarias de Grecia.

Como ha hecho en los últimos días ante diversos foros, es previsible que Zapatero defienda ante sus socios la fortaleza de la moneda única frente a "ataques" externos, convencido de que el euro ha dado estabilidad económica y seguirá proporcionándola en el futuro.

El debate económico centrará el grueso de la cumbre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán también los compromisos europeos contra el cambio climático tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, ante la reunión de México de final de año, y la ayuda de la UE a la reconstrucción de Haití.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad