Miércoles, 10 de Febrero de 2010

¿Ha perdido Obama el contacto con la calle?

Los sectores más conservadores le acusan de alejarse de la realidad por utilizar un prompter durante sus discursos

PÚBLICO.ES ·10/02/2010 - 09:48h

El aparato que sirve de nuevo motivo de críticas hacia el presidente de EEUU.

¿Ha perdido Barack Obama contacto con la gente de la calle? Lejos de centrarse en la reforma sanitaria, la guerra en Afganistán o el programa nuclear iraní, parece que la nueva estrategia de los republicanos es hacer ver que el presidente de EEUU ya no es la persona que los ciudadanos votaron hace un año. Pero la explicación que le dan al asunto es quizá un poco banal: su relación con el teleprompter .

Desde que Obama fue elegido presidente, las bromas acerca de su relación con este aparato, que le permite leer los discursos a través de una pantalla, han recorrido los medios estadounidenses. La última mofa del presidente tuvo lugar por una reunión con niños de primaria. Tras el encuentro con los pequeños, Obama se dirigió a los medios en una rueda de prensa con la pantalla de por medio. 

Los más críticos aprovecharon la coyuntura para decir que el líder demócrata necesita el aparato hasta para hablar con los niños. Jon Stewart en The Daily Show, se apresuró a sacar las imágenes que certificaban la pérdida total de contacto del presidente con el burgo. "¿Colocas un teleprompter para dirigirte a niños de seis años?", se preguntaba el presentador.

Palin y su chuleta

Palin, que calificó a Obama como el mejor amigo del prompter, llevaba una chuleta en su mano

Desde la Casa Blanca tratan de llevar el tema con resignación. Un portavoz dijo que el asunto era insignificante y calaró que Obama sólo había usado el dispositivo para dirigirse a la prensa. No obstante, el propio presidente reconoció después de perder la batalla en las elecciones al Senado en Masachusetts que no habían logrado "hacer llegar su mensaje a los ciudadanos".

Para echar más leña a fuego, Sarah Palin, en la Tea Party republicana del fin de semana, calificó a Obama como "el mejor amigo del teleprompter". Un error por su parte, teniendo en cuenta que la nueva abanderada del conservadurismo estadounidense llevaba su propia chuleta escrita en la mano. Las cámaras fotográficas captaron las palabras "energía", "impuestos" y "elevar el espíritu de los estadounidenses" en su mano.

Bien por deferencia al presidente, o por lanzarle una pulla a Palin, Robert Gibbs, el secretario de Defensa, compareció ayer mismo ante los medios con las palabras "esperanza" y "cambio" escritas en la mano.

Mejor, sabiendo lo que se dice

Como explica la agencia AP, los detractores de Obama dicen que el teleprompter es una muestra clara de la desconexión de Obama. Mientras, los críticos de Palin dicen que su chuleta en la mano, no es más que la prueba de que la republicana tiene muy poco peso político.

En cualquier caso, parece más prudente para cualquiera de ellos hacer declaraciones sabiendo lo que tienen que decir que improvisando, como tantas veces le pasó a George W. Bush.


Noticias Relacionadas