Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Yanukóvich se confirma como vencedor en Ucrania

Ganó por tres puntos a Timoshenko con el 100% de los votos escrutados, pero habrá pelea en los tribunales

PÚBLICO.ES/EFE ·10/02/2010 - 11:05h

EFE - Simpatizantes del candidato presidencial Victor Yanukóvich celebran su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, frente a la Comisión Electoral Central (CEC), ayer 9 de febrero. EFE/Archivo

El líder opositor pro Moscú, Víctor Yanukovich, ganó definitivamente las elecciones en Ucrania el pasado domingo. La Comisión Electoral Central (CEC) confirmó este miércoles, tras el escrutinio del cien por ciento de los votos, que la oposición obtuvo el 48,95 por ciento, por el 45,47 por ciento, de la primera ministra Yulia Timoshenko.

No obstante, el proceso aún no ha concluido. Ahora la CEC tiene que recibir y contabilizar las actas físicas de todos los colegios. El plazo con que cuenta es hasta el 17 de febrero, lo que en toda esta semana podría permitir que la polémica por las acusaciones de fraude contra Yanukovich se inflamen.

El Bloque de la primera ministra (BYT), anunció ayer que impugnará en los tribunales los resultados de las elecciones, que según concluyeron los observadores internacinales se ajustaron a los estándares democráticos.

"Se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios y exigir un recuento por circunscripciones. Si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del BYT, la diputada Elena Shústik.

Fraude en 1.000 colegios

Algunos miembros del partido creen que Timoshenko podría reconocer finalmente su derrota y dar paso a Yanukovich

Por su parte, otro diputado del BYT, Andrei Shkil, aseguró que sólo "reconoceremos el triunfo de Yanukóvich sólo en el caso de que no podamos demostrar en los tribunales las irregularidades que le dieron la victoria".Según el legislador, el equipo de la primera ministra duda de la limpieza de la votación en más de 1.000 colegios electorales y recurrirá, en particular, la votos emitidos en domicilios sin los correspondientes certificados médicos.

"Ahora la tarea es reunir el material probatorio de lo que todos ya sabemos, del fraude", enfatizó Shkil.

"Exigimos el recuento de los votos y la anulación de estas elecciones", declaró hoy en la Rada Suprema (Parlamento) otro miembro del BYT, Oleg Liashkó, quien sostiene que cerca de un millón de votos fueron falsificados a favor de Yanukóvich.

Sin embargo, otros miembros de la formación de la primera ministra no descartan que en las próximas horas o días Timoshenko admita su derrota en las urnas y anuncie su paso a la oposición.

Casi un millón de diferencia

De acuerdo con la información de la CEC, el opositor obtuvo el respaldo de 12.481.268 electores, mientras que por la jefa del Gobierno votaron otros 11.593.340 ciudadanos. Un 4,36 por ciento de los electores votaron contra ambos candidtos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del uno por ciento de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.

La participación en la segunda vuelta electoral del pasado domingo fue del 69,07 por ciento de un censo de 36,4 millones de ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad