Miércoles, 10 de Febrero de 2010

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón dice que "Rogge irradia franqueza"

EFE ·10/02/2010 - 10:45h

EFE - Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, en la foto, se convertirá en la segunda mujer española, después de la Infanta Pilar de Borbón, en ser elegida miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). EFE/Archivo

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, se convertirá en la segunda mujer española, después de la Infanta Pilar de Borbón, en ser elegida miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el viernes, durante la jornada de cierre de su 122 Sesión, en Vancouver.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el hotel que ocupa el COI en la citada localidad canadiense, Casado comentó sus sensaciones, horas antes de un nombramiento tan importante para el deporte hispano -será el segundo miembro con voto de España, junto a Juan Antonio Samaranch, hijo- y para la mujer española -que, por segunda vez entra en el principal organismo olímpico internacional-.

P: Ya falta menos. ¿Cómo se siente, a pocas horas de entrar en el COI? ¿Está contenta? ¿Siente nervios?

R: Estoy muy contenta, pero no nerviosa. Más bien estoy emocionada. No voy a decir que mi nombramiento no fuera esperado, porque lo era. Pero el proceso ha sido muy rápido y casi no he tenido tiempo de asimilarlo.

P: ¿Soñó alguna vez con ser miembro del COI? ¿Se sueña con eso? No me irá a decir ahora que lo soñaba de niña...

R: No, la verdad que no (ríe). En los últimos cuatro años, cuando decidí que me iba a presentar a la presidencia de la Federación Internacional de Triatlón, al haber estado muy involucrada, tanto en la federación, como en el Comité Olímpico Español, empecé a darme cuenta de que el siguiente paso iba a ser solicitar ser miembro del Comité Olímpico Internacional, especialmente a través de la federación que presido.

Soñar, lo que se dice soñar, no. En todo caso, soñar despierta. Soy una persona que tiene los pies en el suelo y, sobre todo, evalué en aquel momento las posibilidades que tenía. Pero la verdad es que todo fue mucho más rápido de lo que esperaba.

P: Con su ingreso en el COI entran unidos tres conceptos: España, triatlón y mujer. Valore cada uno de ellos.

R: Creo que son justo las tres cartas que necesitaba para jugar esta partida. Y tenía las tres en la mano. Por eso, ha sido todo muy rápido. Pienso que las tres cosas han pesado de la misma manera.

Evidentemente, me han presentado al estar dentro del cupo de las quince federaciones internacionales. En ese sentido, estoy más por el triatlón que por otra cosa. Pero, realmente, creo que los tres conceptos tienen el mismo peso, en este caso.

P:¿Qué importancia tiene para el deporte español su nombramiento?

R: Todos sabemos lo que significa el COI para el deporte mundial y lo que supone tener un miembro. Tenemos ahora mismo un miembro activo y otros dos honorarios. Don Juan Antonio Samaranch, padre, sigue de forma no activa, digamos; y también doña Pilar de Borbón, que está aquí.

Pero el hecho de tener a una segunda persona con voto (además de Juan Antonio Samaranch, hijo) es importante para el deporte español, sobre todo por todo el movimiento que hay en España de ciudades que pretenden organizar algunos de los eventos olímpicos.

P: Ahora que ya conoce mucho mejor al presidente del Comité Olímpico Internacional, ¿cómo es, realmente, Jacques Rogge?

R: He tenido la oportunidad de entrevistarme con él, en su despacho, en tres ocasiones. Siempre ha sido muy agradable y siempre he tenido buen 'feeling'. Creo que irradia franqueza. Dice las cosas claras.

Eso a mí me hace sentir muy segura. Hablar con alguien que no sé lo qué me está diciendo, me pone muy nerviosa. Y con Jacques Rogge me he sentido muy a gusto, porque creo que todo lo que dice no tiene doblez alguna. Es una persona muy franca.

Y otra cosa que le agradezco mucho es que cada vez que habla conmigo, lo hace en español. Eso me hace sentirme más a gusto, puedo contestar al cien por cien. No como en inglés, que a veces es sólo un noventa o un ochenta por ciento. En inglés no puedo contar chistes (ríe). Rogge habla muy bien el castellano.

P: Por cierto: ¿ser miembro del COI obliga a ser imparcial, o se puede 'barrer' un poquito para casa, entendiendo ésta como España o Hispanoamérica?

R: La verdad es que no lo sé todavía. Mañana nos ha convocado el presidente Rogge para darnos las instrucciones y supongo que entre las instrucciones vendrá esa. Personalmente, durante toda mi carrera en la gestión deportiva, siempre defendí que la persona elegida en un estamento, tiene que defender, por lo menos, a ese estamento. Y por estamento podemos hacer una ampliación a país.

Hombre, hay que ser prudente. Y sobre todo hay que ser justo. Pero para mí, en mi federación internacional siempre pienso que quien está representando a un país, defiende a ese país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad