Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Más 60 personas habrían muerto en avalanchas en Afganistán

Reuters ·10/02/2010 - 07:49h

Más de 60 personas habrían muerto y cientos permanecerían atrapadas en un peligroso paso montañoso en Afganistán después de que una serie de avalanchas bloquearan el martes un túnel alpino.

Días de fuertes nevadas provocaron avalanchas que bloquearon un túnel de 2,6 kilómetros de largo que atraviesa las montañas Hindu Kush, conectando el subcontinente indio con Asia central.

Al menos 24 cuerpos fueron recuperados y otras 40 personas habrían muerto, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior afgano, Hanif Atmar.

El ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, dijo que 3.000 personas habían quedado atrapadas en vehículos a lo largo del paso montañoso que se encuentra a unos 3.400 metros de altura. Alrededor de 2.500 personas fueron rescatadas el martes.

"Varios vehículos han sido arrastrados por las avalanchas y la operación de rescate es muy difícil ya que la nieve tiene hasta 7 metros de profundidad", señaló Wardak.

Abdul Mateen Edraak, jefe del Centro Nacional de Desastres y Preparación de Afganistán, dijo que hubo 17 avalanchas y más de 200 camiones, autobuses y coches estaban atrapados dentro del túnel.

Atmar informó de que hasta el momento han logrado despejar 2 kilómetros de camino, pero otros 1,5 kilómetros seguían bloqueados.

Un equipo periodístico de Reuters en el lugar vio un autobús y dos camiones que habían sido arrastrados al empinado desfiladero.

Trabajadores de rescate retiraron cadáveres congelados de los coches.

"Vi cinco cadáveres de un automóvil aparcado detrás de nosotros, y hasta ahora el Gobierno no ha hecho lo suficiente por salvar nuestras vidas", dijo a Reuters Qazi Azhar, un juez afgano que quedó atrapado en el paso, por teléfono móvil.

Otro pasajero, Ghulam Yahya, dijo que la gente atrapada dentro del túnel se estaba ahogando por los gases de los tubos de escape de los vehículos. "Muchos otros morirán si no nos ayudan a tiempo", sostuvo.

Las fuertes nevadas y lluvias también causaron inundaciones en el sur del país. Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, dijo que seis personas habían muerto y 10 estaban desaparecidas como resultado de las inundaciones en la zona.