Miércoles, 10 de Febrero de 2010

El consejero delegado del Barclays ataca al presidente Obama

EFE ·10/02/2010 - 08:20h

EFE - Una mujer camina junto a la sede del banco Barclays en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

El consejero delegado del banco Barclays, John Varley, criticó en el Parlamento británico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por tomar medidas "unilaterales" para limitar las actividades bancarias de mayor riesgo.

En el primer testimonio de un banquero británico ante el comité parlamentario que estudia las reformas del sector financiero, Varley acusó el martes a Obama de torpedear el consenso internacional sobre reforma financiera, informa hoy el Financial Times.

El banquero británico defendió la existencia de grandes bancos como el suyo y dijo que limitar el tamaño de esos institutos no impediría una nueva crisis financiera.

En especial criticó la propuesta del presidente Obama de prohibir a los bancos minoristas especular en los mercados por cuenta propia (proprietary trading), actividad que, según Varley, es "marginal" en la mayoría de los casos.

"Estados Unidos, líder mundial de los mercados de capitales, ha seguido su propio camino cuando lo que se necesita no es independencia sino convergencia en la actividad regulatoria", criticó el banquero británico ante los parlamentarios.

Varley negó que los llamados "bancos universales" como el suyo supongan un mayor riesgo que los especializados en un pequeño número de actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad