Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Óscar

EFE ·10/02/2010 - 05:46h

EFE - El director aseguró que asistirá a la ceremonia de entrega de los premios acompañado de su mujer después de estar ausente en 2002. EFE/Archivo

El cineasta argentino Juan Jose Campanella, director de "El secreto de sus ojos", confía en que su película dé la sorpresa en los Óscar, tal y como ocurrió en 2009 con el filme japonés "Departures", confesó en una entrevista con Efe.

El realizador se mostró optimista también ante la entrega de los premios Goya del cine español, que se conceden el próximo domingo y en los que su cinta compite en nueve categorías.

Campanella, que actualmente está en Los Ángeles por motivos de trabajo y permanecerá en esta ciudad hasta la entrega de las estatuillas el 7 de marzo, explicó que aunque la producción alemana "The White Ribbon" parte como gran favorita al Óscar como Mejor película extranjera las opciones de premio son reales.

"Lo encaro matemáticamente, ('El secreto de sus ojos') es una de las cinco posibilidades. Lo que tiene de bueno la Academia de Hollywood es que no tienen en cuenta la carrera anterior de las películas. A menudo ocurre como el año pasado con la japonesa ('Departures'), que nadie vio y ganó", señaló Campanella.

El realizador insistió en el hecho de que en los Óscar "los votantes realmente eligen lo que les parece", sin dejarse influir por factores externos, por lo que no descarta la victoria para su coproducción hispano-argentina.

En 2009 "Departures" se impuso a la favorita israelí "Waltz with Bashir", que llegó a la ceremonia de los Óscar avalada por un Globo de Oro y una colección de galardones tanto de crítica en EE.UU. como de festivales europeos.

Casos parecidos a éste se repiten con frecuencia en esta categoría, tal fue el caso en 2002 de "No Man's Land", título de Bosnia-Herzegovina que si bien sonaba en la terna de posibles ganadores, se acabó llevando la estatuilla tras superar a la popular francesa "Amélie".

Aquel año también disputaba el premio "El hijo de la novia", el primer filme de Campanella que optó a un Óscar.

"Se suman las alegrías por estas segunda nominación. Si ya parece mentira que una película argentina consiga la candidatura, que ocurra las dos veces que se presentaron mis películas es un orgullo", explicó el cineasta.

"La historia oficial" se convirtió en 1986 en el primer y único título argentino que ha logrado el Óscar en lengua no inglesa.

El director aseguró que asistirá a la ceremonia de entrega de los premios acompañado de su mujer después de estar ausente en 2002.

Además de la estatuilla, "El secreto de sus ojos" podría recibir el próximo 14 de febrero alguno de los nueve premios Goya del cine español que disputa.

El filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil fue solo superado en número de candidaturas por "Celda 211" y "Ágora", con 16 y 13 respectivamente, y empató con "El baile de la Victoria".

"El secreto de sus ojos" opta a las categorías reinas de Mejor película, Mejor director y Mejor actor, así como Mejor actriz revelación, Mejor guión adaptado o Mejor película de Hispanoamérica, entre otras.

"No estoy muy en contacto con lo que se habla en España, pero me parece que tenemos más posibilidades como película iberoamericana, no tanto a Mejor película. Hay candidatos muy buenos y españoles. Ésta es una coproducción y ya el hecho de haber sido nominada a tantas categorías es un halago porque no suele ocurrir", manifestó.

Campanella, que ya ganó el Goya a la Mejor película hispanoamericana por "El hijo de la novia", tomó el relevo de Adolfo Aristaráin, el director argentino que se "coló" en las categorías principales de estos premios con cintas como "Martín (Hache)" y "Roma".

Los Goya servirán para ver el duelo entre "El secreto de sus ojos" y la peruana "La teta asustada", también coproducida por España, en la competencia por el galardón hispanoamericano, una rivalidad que mantendrán igualmente en los Óscar como filmes extranjeros.

Al margen de galas y reconocimientos, Campanella tiene la vista puesta en su nuevo proyecto, una producción animada en 3D con capital español que se realizará en Argentina que tiene como título de trabajo "Metegol/Futbolín".

"La idea es hacer una película grande, grabada en español, con estética propia y que pueda competir con las que se hacen en Hollywood. Ahora mismo estamos aún en el proceso de guión", dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad