Miércoles, 10 de Febrero de 2010

España reitera su interés en los acuerdos de la UE con andinos y Mercosur

EFE ·10/02/2010 - 01:08h

EFE - El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, resaltó que en el caso de Mercosur, se encuentran "ante una situación nueva". "Hay un renovado interés político por parte y parte. EFE/Archivo

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó hoy en El Salvador el interés de España de impulsar bajo la Presidencia de la Unión Europea (UE) las negociaciones con vistas a sendos acuerdos de asociación con la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

"Son también objetivos de la Presidencia española que se concluyan las negociaciones con las otras subregiones con las que la Unión Europea lleva negociando ya mucho tiempo", aseguró a Efe Laiglesia, que visitó este país en el marco de una gira por Centroamérica para impulsar el proceso entre ambos bloques.

Indicó que hay "buenas perspectivas para la conclusión de un acuerdo en el marco multipartito de las negociaciones con la Comunidad Andina", especialmente con Colombia y Perú.

Destacó, de igual forma, que con Ecuador se van a reanudar las negociaciones en el marco del proceso con la CAN, mecanismo que también está integrado por Bolivia.

En febrero pasado, los andinos aprobaron en Lima una Agenda Estratégica con la que buscan superar sus discrepancias, aunque Bolivia confirmó que presentó cuatro demandas para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios negociar tratados de libre comercio (TLC).

Laiglesia resaltó, por otra parte, que en el caso de Mercosur, se encuentran "ante una situación nueva".

"Hay un renovado interés político por parte y parte. Los países del Mercosur y la Unión Europea hemos llegado a la conclusión de que la actual situación de estancamiento no beneficia los intereses de ninguna de las partes y hay la voluntad de iniciar una nueva etapa de negociaciones", sostuvo.

Señaló que el papel de la Presidencia de la UE en estos casos no es de negociación, sino de "buenos oficios, fortalecimiento del interés político, de impulso" y "de contacto con la sociedad civil".

El mayor bloque comercial suramericano y la UE iniciaron sus conversaciones para un acuerdo en 1999, pero las negociaciones están estancadas desde 2004, principalmente por diferencias importantes en las áreas de comercio de bienes industriales y agrícolas.

No obstante, a finales del pasado año ambos bloques dieron señales políticas para buscar relanzar las negociaciones en 2010, y aprovechar así la coincidencia de que este semestre España preside la Unión Europea y Argentina hace lo propio en el Mercosur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad