Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Detenido un ciberacosador por violar a una adolescente

La Guardia Civil cree que chantajeó a la menor, a la que contactó en Tuenti

PABLO COSANO ·10/02/2010 - 01:00h

Agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica analizan fotos en la Red. - M.PATXOT

Un hombre de 33 años, vecino de Chiclana (Cádiz), permanece detenido en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de esta localidad acusado de violar a una chica de 16 años, tras captarla en la red social Tuenti y coaccionarla. El juez ha prorrogado el periodo de arresto del supuesto ciberacosador antes de decidir su ingreso en prisión o su puesta en libertad.

El caso se remonta al pasado mes de noviembre, cuando la menor interpuso una denuncia por violación ante la Guardia Civil. Los hechos comenzaron a ser investigados por miembros del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) del Instituto armado en Cádiz, quienes a través de las descripciones aportadas por la víctima pudieron identificar y detener al presunto agresor el lunes.

El supuesto atacante entabló amistad con la menor a través de Tuenti, una de las redes sociales más usadas por los adolescentes. Es lo que ya comienza a conocerse como grooming: adultos que deliberadamente emplean argucias para ganarse la amistad de menores a través de Internet en muchas ocasiones fingen ser también menores para obtener luego imágenes de índole sexual que les permitan chantajearlos y obligarlos a un encuentro cara a cara.

Poco a poco el detenido se fue ganando la confianza de la víctima y le sonsacó detalles íntimos, según fuentes de la investigación. Una vez entablada la relación, coaccionó supuestamente a la joven, a quien amenazó con desvelar las intimidades a sus amigos.

El detenido se fue ganando la confianza de la víctima y le sonsacó detalles íntimos

De este modo logró convencer a la chica para que le concediera una cita. Llegado el día del encuentro, la llevó supuestamente en un coche a un descampado de Chiclana, siempre según la investigación. Allí, además de golpearla en el rostro tras resistirse a sus pretensiones sexuales, consumó la violación, según la denuncia presentada por la chica ante la Guardia Civil.

Miembros del Equipo de Investigación de Delitos Telemáticos analizan desde ayer el contenido de los discos duros de dos ordenadores que fueron intervenidos en el domicilio del detenido. Los agentes tratarán de obtener pruebas de la veracidad de la denuncia de la víctima, quien asegura que su única relación con el agresor hasta la violación fue a través de los chats.

Expertos informáticos procurarán descartar que, desde estos ordenadores, el detenido haya repetido el grooming con otras víctimas. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Chiclana, que ha decretado el secreto del sumario, deberá decidir hoy si imputa al detenido, acusado de un delito contra la libertad sexual.

Acoso extremo

No es el primer caso de ciberacoso ocurrido en Cádiz. El pasado octubre fue detenido en Puerto Real un joven de 22 años acusado de provocar el suicidio de un menor en Tallin (Estonia), tras extorsionarlo a través del Messenger. Se hizo pasar por una chica de 15 años y logró fotos comprometedoras de su víctima. Cuando amenazó con hacerlas públicas en la Red, el menor se disparó en la cabeza.

En junio caía en la zona otro ciberacosador y, en este caso, reincidente. Se trata de un joven de 24 años, vecino de Cádiz, acusado de coaccionar a más de 250 personas, entre mujeres y menores de edad. Mediante engaños, lograba fotos y vídeos de carácter sexual, con los que después chantajeaba a sus víctimas.

Indefensión de los menores en la Red

Más de la mitad de los adolescentes españoles (el 56% de los chicos encuestados) han sido contactados por un desconocido a través de la Red, según revela un estudio realizado por la empresa Microsoft. Las conclusiones se hicieron públicas ayer, en la celebración del Día Europeo de Internet Seguro. El informe revela datos preocupantes, como que el 76% ha respondido a los mensajes. Además, el 40% de los adolescentes proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales, y el 24% incluye la dirección de su domicilio. Para concienciar a los menores en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la Policía Nacional, junto a Microsoft Ibérica y la Asociación Protégeles, ha puesto en marcha la campaña Controla tu vida en la Red igual que lo haces fuera de ella. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE). Los expertos proponen, entre otras pautas, “no dar datos personales a desconocidos o ser cauteloso antes de entrar a un sitio que no inspira confianza”. De hecho, la CE instó ayer a las empresas del ámbito de las redes sociales a mejorar sus políticas de privacidad y seguridad de los menores. Esta advertencia de Bruselas llega tras constatar que menos de la mitad de estas plataformas (el 40%) se asegura de que los datos de niños y adolescentes sólo sean visibles por defecto por parte de sus amigos. En la misma línea se manifestó ayer la Agencia Española
de Protección de Datos (AEPD). Este organismo reclamó a este tipo de empresas un “compromiso activo” ante los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en Internet. Por ello, la AEPD propone la inclusión en los planes de estudio de formación relacionada con la protección de datos y la privacidad en las nuevas tecnologías./ R. V.