Martes, 9 de Febrero de 2010

Un exposición itinerante de la transición española llega a Asunción

EFE ·09/02/2010 - 21:17h

EFE - "Tiempos de Transición: 1975-1982" está compuesta por una treintena de paneles fotográficos y por un centenar de documentos y afiches que hacen parte del acervo de la española Fundación Pablo Iglesias. EFE/Archivo

Los paraguayos podrán apreciar a partir de hoy y hasta el 12 de marzo próximo retazos históricos del proceso democrático español mediante la exposición itinerante "Tiempos de Transición: 1975-1982".

La exposición, que se exhibe en el centro cultural español Juan de Salazar de Asunción, está compuesta por una treintena de paneles fotográficos y por un centenar de documentos y afiches que hacen parte del acervo de la española Fundación Pablo Iglesias.

"Consideramos que la exposición es interesante por el proceso que está viviendo en este momento algunos países de Iberoamérica como por ejemplo Paraguay", dijo a Efe la directora del Juan de Salazar, Miriam Martínez, al explicar que antes estuvo en México y Uruguay y que posteriormente iría a Argentina.

La muestra, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), "recorre todo el proceso de transición, desde 1975 a 1982, desde la muerte de (Francisco) Franco, toda esa época convulsa, de incertidumbre, en que no se sabía qué iba a pasar", refirió Martínez.

También abarca testimonios gráficos vinculados a la asunción del rey Juan Carlos I, la aprobación de la Constitución, la legalización de los partidos políticos, la amnistía a los presos políticos, así fragmentos de vídeos de los protagonistas de cada evento político.

La exposición, abierta por el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo, se podrá visitar hasta el 12 de marzo y se cursarán invitaciones a instituciones de la enseñanza media, que a partir del próximo día 23 comenzarán el ciclo lectivo 2010.

La muestra se enmarca dentro de las actividades culturales de la presidencia española de turno en la Unión Europea (UE), que incluye ciclos de cine, de danza y charlas sobre el mismo tema y que también tendrán lugar en el centro cultural español dependiente de la AECID.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad