Martes, 9 de Febrero de 2010

Zapatero propondrá un pacto a las CCAA para recortar el déficit

Reuters ·09/02/2010 - 20:32h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes que va a proponer un acuerdo con las comunidades autónomas y ayuntamientos para reducir el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.

"Voy a proponer un acuerdo macro para la sostenibilidad de las finanzas públicas con las comunidades autónomas", dijo Zapatero en la sesión de control en el Senado, en la que aseguró de nuevo que España cumplirá sin fisuras con el objetivo de recorte de déficit pactado con Bruselas.

España ha visto cómo su déficit fiscal se dispara hasta el 11,4 por ciento del PIB en 2009. Se calcula que alrededor del 50 por ciento de los gastos del conjunto del Estado son de comunidades autónomas y ayuntamientos, varios de los cuales están regidos por el Partido Popular.

"Necesitamos el concierto de las comunidades autónomas y entidades locales", reconoció la titular de Economía, Elena Salgado. "Entre 2011 y 2013 desarrollaremos un plan con las comunidades autónomas y administraciones locales por el que se reducirán todos aquellos gastos que no sean absolutamente necesarios".

Zapatero dijo que el plan de austeridad que contempla un recorte del gasto público de 50.000 millones de euros hasta el año 2013 absorberá el 80 por ciento de la reducción del déficit y añadió que el 20 por ciento restante procederá de un aumento de ingresos por mayores impuestos y de la actividad económica.

En todo caso, el presidente del Gobierno volvió a insistir en que va a "preservar la cohesión social", sin que la reducción del déficit "afecte al gasto social" en un país en el que la cifra de paro ya afecta a más de cuatro millones de personas.

AYUDA A PARADOS

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros la prolongación durante 6 meses de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados de larga duración que no reciben otro tipo de ingresos, agregó Zapatero.

"Hoy os puedo anunciar que el próximo viernes el Consejo de Ministros va a prorrogar por un nuevo periodo de seis meses esa prestación extraordinaria por 426 euros por desempleo (...) es una ayuda a 300.000 personas y con la prórroga vamos a incorporar a otras 200.000 según nuestra estimación", afirmó Zapatero ante el Senado.

El jefe del Ejecutivo compareció el martes ante el grupo socialista en el Senado para explicar la situación económica del país, después de que los principales partidos de la oposición pidieran su presencia ante el aumento del coste de la deuda y las fuertes caídas de los mercados que se produjeron la semana pasada.

Zapatero aseguró ante su grupo que España verá la recuperación económica en 2010 y "cuanto antes" la recuperación del empleo.

Además, insistió en que va a mantener vivo su compromiso con sus "señas de identidad", de realizar "un proyecto modernizador y comprometido socialmente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad