Martes, 9 de Febrero de 2010

El PP evita que se fiscalicen los contratos de la trama Gürtel

Impide que el parlamento regional inspeccione los acuerdos suscritos por la Comunidad de Madrid con la trama corrupta

PÚBLICO.ES/EFE ·09/02/2010 - 19:04h

EFE/Ángel Díaz - El gobierno de Aguirre contrató con hasta seis empresas implicadas en la Gürtel.

El Partido Popular quiere ocultar al máximo su implicación directa en el caso Gürtel y por eso ha impedido que la Cámara de Cuentas de la Asamblea de Madrid pueda fiscalizar los contratos que la Comunidad firmó con la trama corrupta.

Así se rechaza la propuesta planteada por el portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Piñedo, que ha recibido el apoyo de los representantes de IU. Piñedo ha justificado su propuesta en la "obligación" que tienen los representantes políticos de "averiguar si se ha producido un saqueo al erario público de Madrid cumpliendo con todo el papeleo y las formalidades que prevén las leyes de contratación", ante la sospechas que existen de que "una parte de los jugosos beneficios de Correa tenga su origen en un perjuicio para la Hacienda de los madrileños".

Además ha criticado que la Cámara de Cuentas "no haya tomado la iniciativa de fiscalizar los contratos que sustentan uno de los mayores escandalosos que ha conocido la Comunidad de Madrid" y se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que ese órgano "incluya a iniciativa propia un asunto de tanto calado y tanta actualidad en su programa anual de fiscalización".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, ha recordado que todos los contratos de la Comunidad con las empresas Special Events, Good and Better, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management "han sido remitidos al órgano jurisdiccional correspondiente" y ha sostenido que "no es conveniente que dos órganos estén al mismo tiempo investigando cosas idénticas".

Según Muñoz, "difícilmente se puede hablar de saqueo", puesto que todos esos contratos menores "se correspondieron con servicios prestados", y ha calificado de "falaz" que el PSOE ponga "en relación la fortuna de algunas personas con esos contratos de la Comunidad de Madrid".

El portavoz conservador considera que el debate en torno al caso Gürtel "lleva meses aplacado" y que la propuesta no es más que una "concesión del secretario general del PSM (Partido Socialista de Madrid), Tomás Gómez, a su sector crítico, que le ha reprochado cierta indolencia con el tema Gürtel y le ha reclamado más dureza con este asunto".

La diputada de IU Reyes Montiel ha apoyado la petición del PSOE por razones "políticas", de "procedimiento" y "judiciales", y ha opinado que es "absolutamente ineludible que la Cámara de Cuentas se ponga a trabajar en este asunto".