Martes, 9 de Febrero de 2010

Ganaderos queman dos muñecos de la comisaria saliente de Agricultura de la UE

EFE ·09/02/2010 - 19:11h

EFE - La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, habla con los medios durante el tercer día de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza), hoy miércoles. EFE/Archivo

Ganaderos europeos quemaron hoy dos muñecas que representaban a la comisaria saliente de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para celebrar el cambio de equipo de la Comisión Europea (CE) y "el fin de una política liberal", a la que achacan la crisis vivida en el sector lácteo.

Productores de varios países, convocados por la organización europea EMB, se concentraron en la plaza donde están ubicadas las instituciones de la UE para expresar su satisfacción por el final del mandato de Fischer Boel y la llegada del nuevo comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos.

Los manifestantes -procedentes de Alemania, Francia y Bélgica- leyeron varias declaraciones alusivas a la crisis que ha vivido el mercado de la leche en los últimos meses, por los bajos precios, y a las reacciones de los políticos de la UE "que han jugado con nosotros".

Tras presentar reivindicaciones como una regulación de la producción y precios justos para el ganadero, los productores quemaron dos muñecas gigantes de trapo que simbolizaban a la ya ex comisaria Fischer Boel.

En Estrasburgo (noreste de Francia), el Parlamento Europeo ratificó hoy a la nueva CE.

La EMB, asociación europea de productores de leche, inició en 2009 manifestaciones masivas de ganaderos e impulsó huelgas de entregas en varios países europeos.

Esta organización ha reclamado durante estos meses una regulación de la producción láctea y ha criticado el aumento y el final de las cuotas lecheras.

Hoy, la EMB felicitó a Ciolos por su confirmación como comisario europeo de Agricultura, dentro del equipo de la CE que ha sido aprobado por la Eurocámara.

Los ganaderos pidieron al nuevo comisario que impulse las "condiciones necesarias en la UE para reforzar la posición de los productores y los instrumentos para regular la obtención de leche", según un comunicado.

Asimismo, el presidente de la EMB, Romuald Schaber, propuso la creación de una oficina de control en la que estén representados todos los sectores implicados en el segmento lácteo: ganaderos, industrias, distribución, políticos y consumidores.