Martes, 9 de Febrero de 2010

Un ausente Polanski dominará el Festival de Cine de Berlín

Reuters ·09/02/2010 - 17:00h

Puede que Roman Polanski esté bajo arresto domiciliario en un chalet suizo, pero se espera que el director polaco-francés domine el Festival de Cine de Berlín de este año, donde se estrenará su película "The Ghost Writer".

El interés en la película, una de las 20 que compite en el festival, que se celebra entre el 11 y el 21 de este mes, aumentó inevitablemente tras el arresto del director en Suiza el pasado septiembre.

Polanski, ganador de un Oscar y autor de clásicos como "Chinatown" y "La semilla del diablo", ahora lucha contra una orden de extradición a Estados Unidos para que acate la sentencia por un caso de 1977 por mantener relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.

El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, que espera una edición clásica de la muestra en su 60 aniversario, ha confirmado que el ganador del Oscar no paseará por la alfombra roja en la apertura el viernes, como suele ocurrir en este tipo de citas.

Tampoco es probable que aparezca en un mensaje de vídeo desde los confines de su casa en Gstaad.

Sin embargo, pese a la ausencia de Polanski, se espera que "The Ghost Writer" atraiga más atención que cualquier otra de los cientos de películas que se exhibirán dentro y fuera de competición este año en Berlín.

Polanski habría dado en prisión los toques finales del 'thriller', basado en una novela de Robert Harris en la que aparece un primer ministro británico interpretado por Pierce Brosnan que se cree está basado en términos generales en Tony Blair.

Ewan McGregor es el escritor fantasma del título del libro, que plasma las memorias del ex primer ministro pero cuando se topa con una conspiración mundial que implica a su jefe debe correr para desvelar la verdad antes de que sea demasiado tarde.

La fama de Polanski y la naturaleza política de la cinta probablemente impulsarán el perfil de Berlín, que ha llegado a un punto crítico en los últimos años mientras lucha por competir con otros grandes festivales como Cannes y Toronto.

Otra victoria para Kosslick será el estreno de "Shutter Island" una película de Martin Scorsese sobre la Guerra Fría que no compite pero que disfrutará de toda la exposición en la alfombra roja, conferencias de prensa y entrevistas con los medios.

También se proyectará una versión restaurada de la película muda "Metropolis", el clásico de culto de Fritz Lang producido en 1927, tras el descubrimiento en 2008 de un negativo con varias escenas que se creían perdidas para siempre.

Los siete miembros del jurado que entrega los premios en la ceremonia de clausura del 20 de febrero estará encabezado por el director alemán Werner Herzog e incluye a la actriz de Hollywood Renee Zellweger.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad