Martes, 9 de Febrero de 2010

La Audiencia ordena reabrir el sumario del "Alakrana"

Reuters ·09/02/2010 - 16:50h

La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Santiago Pedraz de concluir el sumario sobre los dos piratas somalíes detenidos por participar presuntamente en el secuestro del pesquero español "Alakrana" en aguas del Índico el año pasado.

Según un auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal difundido el martes, Pedraz, que había dado por concluidas las labores de instrucción en noviembre, tendrá que reabrirlas para practicar diligencias solicitadas por cuatro de los marineros españoles que permanecieron 47 días secuestrados.

Estos marineros están personados en la parte de la investigación centrada en la trama jurídico-financiera, que aún continúa abierta, pero no en la del secuestro en sí, que fue la que quedó cerrada en noviembre.

"Es obvio que procede a la revocación a los efectos de que se incorporen a las presentas actuaciones la posterior instrucción practicada y, de no encontrarse practicadas, las diligencias de investigación solicitadas por los perjudicados así como cualquier cosa que se estime de interés para la adecuada investigación de los hechos", dice el auto.

Entre las diligencias consideradas por la sala "ineludibles" figuraría un examen forense que determine si los marineros sufrían algún tipo de secuela por el secuestro, lo que les permitiría optar a posibles indemnizaciones, según fuentes judiciales.

Si los dos piratas somalíes son hallados culpables, el Estado habría de pagar a los cuatro marineros las indemnizaciones que en su caso les correspondiera por daños y perjuicios en virtud de la legislación relativa a víctimas.

La tripulación del atunero vasco fue puesta en libertad en noviembre. Según los piratas, la liberación se produjo tras acordarse un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

El Gobierno no ha querido pronunciarse sobre el hipotético pago y sostiene que ha trabajado dentro de la legalidad y en cooperación con el armador de la embarcación.