Martes, 9 de Febrero de 2010

El CGPJ acepta la petición para tramitar la suspensión de Garzón

Reuters ·09/02/2010 - 13:52h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio el martes el primer paso de un proceso que podría conducir a la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su posible procesamiento por prevaricación.

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado por unanimidad pedir a la Fiscalía un informe sobre si procede suspender al juez, que tiene abiertos dos causas en su contra en el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas dijeron que lo más probable es que la Fiscalía se oponga a la suspensión, aunque esa decisión no es vinculante.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, en un auto muy duro emitido la semana pasada, argumentó que veía motivos para que Garzón fuera juzgado por prevaricación por su tramitación del proceso de las desapariciones del franquismo.

Además, el Supremo tiene abierto otro caso por prevaricación y cohecho por la presunta relación entre el dinero que el juez recibió del Banco de Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín, en un proceso posterior dirigido por el magistrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad