Martes, 9 de Febrero de 2010

El sistema eléctrico español puede asumir 10 millones de coches eléctricos

EFE ·09/02/2010 - 11:17h

EFE - El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastian. EFE/Archivo

El sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien ha dicho que cuantos más agentes se involucren en la cadena "más caro será el producto".

Galán ha intervenido hoy en la segunda jornada de la reunión informal de Competitividad de la UE, que de forma monográfica analiza el futuro y la implantación del coche eléctrico en Europa.

Para el presidente de Iberdrola, el vehículo eléctrico debe jugar un papel esencial dentro de la política energética de la Unión Europea, ya que "puede contribuir a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2010: reducción de emisiones en un 20 por ciento; 20 por ciento de generación eléctrica renovable e incremento de la eficiencia en un 20 por ciento".

Galán, en su intervención ante los ministros de Industria, ha recalcado que el coche eléctrico es "la alternativa más fiable para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad".

Aunque se han producido "numerosos avances" en esta tecnología, aún queda "mucho camino por recorrer" en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como la regulación.

En este sentido, Galán ha opinado que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica.

Actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, período en el que la demanda es más baja, lo que, además, "ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía", según el presidente de Iberdrola.

Para Galán, las estaciones de carga deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico.

Así, ha apostado por que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que "ofrecen seguridad", y que más adelante se implanten las estaciones públicas, "adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones".

El presidente de Iberdrola ha destacado que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que "se avecina" debe garantizar el total acceso a la recarga al precio más competitivo y ha afirmado que las compañías eléctricas pueden aportar soluciones "sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones".

"Cuantos más agentes estén involucrados en esta cadena, más caro será el producto para el usuario", ha remachado.

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