Martes, 9 de Febrero de 2010

Francia pide ayuda a la Audiencia Nacional para investigar la desaparición de Anza

EFE ·09/02/2010 - 12:07h

EFE - Una imagen de Jon Anza. EFE/Archivo

La Audiencia Nacional realizará una serie de diligencias en relación con la desaparición del etarra Jon Anza el pasado 18 de abril a instancias de la Fiscalía de la localidad francesa de Bayona, donde la familia del terrorista denunció los hechos, han informado fuentes jurídicas.

Será el magistrado Fernando Andreu el encargado de practicar las pruebas solicitadas por las autoridades galas en virtud de una solicitud de cooperación judicial internacional para intentar averiguar el paradero de Anza, ex preso etarra de 47 años que cumplió una condena de 20 años por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA.

Las fuentes consultadas, que no han precisado qué diligencias concretas ha solicitado Francia al magistrado -al que le ha correspondido el caso por reparto-, han señalado que en cuanto tengan el resultado de las pruebas se remitirán al país vecino.

Han apuntado, no obstante, que si en el transcurso de la investigación apareciera algún indicio que pudiera relacionar la desaparición de Anza con España o la competencia de la Audiencia Nacional, el magistrado podría abrir diligencias para instruir la causa en su Juzgado.

Según la versión que dio ETA en un comunicado remitido al diario "Gara", el pasado 18 de abril Anza tenía una cita con la dirección de la organización terrorista para lo que cogió un tren en Bayona con destino a Toulouse, pero nunca llegó ni a esa cita ni a otras dos previstas para días siguientes.

Un mes después, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación que ahora llega a la Audiencia Nacional.

El colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna relacionó la desaparición de Anza, que padece una grave enfermedad, con "un nuevo caso de guerra sucia" por parte de los Estados español y francés, aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había desmentido cualquier vinculación con el caso y calificado de "patraña" que la banda terrorista ETA hubiera responsabilizado a los dos gobiernos de la desaparición del etarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad