Martes, 9 de Febrero de 2010

Los militares españoles instalan la primera planta potabilizadora en Haití

EFE ·09/02/2010 - 11:58h

EFE - Dos niños en un campo de refugiados en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Archivo

El contingente militar español desplegado en Haití para participar en las labores de reconstrucción ha instalado la primera planta potabilizadora en el muelle de Petit Goave, situado a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La unidad de apoyo logístico de la agrupación 'Hispaniola' comenzará mañana las labores de distribución de agua en el municipio por medio de una cuba de 10.000 litros una vez concluida la instalación.

El suministro de agua potable es una de las tareas prioritarias en Haití ante los daños que causó en las infraestructuras del país el terremoto del pasado día 12, en el que se estima que murieron 200.000 personas.

España ha desplegado unos 450 militares en la zona de Petit Goave, en donde atracó el buque "Castilla" el pasado día 4.

La unidad de sanidad del contingente ha atendido ya a 73 pacientes, 70 de ellos en tierra y tres a bordo del buque.

El grupo de zapadores continúa con los trabajos de apertura de la vía principal de Petit Goave y con el desescombro del emplazamiento en el que estaba la iglesia del municipio.

Desde el inicio de las operaciones, se han escombrado unas 100 toneladas de cascotes en una superficie de unos 1.300 metros cuadrados.

También han adecuado en la playa una nueva zona para el traslado de vehículos y material mediante lanchas anfibias, con el fin de evitar el tránsito por las calles del municipio.