Martes, 9 de Febrero de 2010

Barroso defiende el papel del euro y más coordinación económica en la UE

EFE ·09/02/2010 - 10:11h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió hoy el papel del euro como "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión y apostó por impulsar la coordinación económica en los Veintisiete para superar la crisis.

"El euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes", dijo Barroso en un discurso en el Parlamento Europeo en el que trazó sus grandes prioridades para los próximos cinco años.

El político portugués -cuyo equipo de comisarios será ratificado hoy por la Eurocámara- defendió además la necesidad de una política económica europea más coordinada para salir de la crisis.

"Algunos políticos nacionales se oponen, pero si queremos salir de la crisis y establecer un crecimiento sólido, si queremos vigorizar nuestra industria, una mayor coordinación económica es la única salida", subrayó.

Barroso aseguró que es momento de "ser audaces" en la Unión y de "alejarse del pesimismo" que, a su juicio, "tanto está dañando la imagen europea".

"Pasemos del debate político a la acción política", dijo el jefe del Ejecutivo comunitario, que insistió en que son necesarios cambios en la forma de hacer las cosas en Europa "después de años de debate institucional".

"Los retos son demasiado importantes como para que no cambiemos de rumbo y de forma de hacer las cosas", señaló.

Tras el voto de confirmación de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo tiene previsto analizar hoy con el Ejecutivo comunitario y la Presidencia de turno española las dificultades por las que pasan algunos países de la zona euro como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Barroso dedicó una buena parte de su primera intervención del día ante los eurodiputados a las prioridades económicas de los Veintisiete para los próximos diez años, la conocida como "estrategia 2020", que la Unión aprobará en los próximos meses.

Para el político portugués, la UE tiene que apostar por "una economía social de mercado que funcione de forma eficaz e incluya a todos".

Para ello, defendió un crecimiento basado en la investigación, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en la preparación de los trabajadores, la economía verde y la lucha contra la pobreza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad