Martes, 9 de Febrero de 2010

Rajoy planea el asalto a la cuna del PSOE andaluz

Los conservadores le han cogido gusto a dar mítines simbólicos al sur de Despeñaperros

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·09/02/2010 - 07:00h

Rajoy prodiga los mítines simbólicos en Andalucía. - R.C.

El PP le ha cogido gusto a dar mítines simbólicos al sur de Despeñaperros. Primero fue Dos Hermanas (Sevilla), donde lo de menos fue el mensaje "los chuches" y lo de más el desafío de juntar a 20.000 personas en el velódromo talismán de Felipe González, Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero. Este fin de semana fue Atarfe (Granada), paradigma del fortín inexpungable del PSOE andaluz, donde Mariano Rajoy y Javier Arenas han reunido a 10.000 fieles. Y ahora, con motivo del Día de Andalucía, le tocará a Alcalá de los Gazules.

Tras Atarfe y Dos Hermanas, toca mitin en Alcalá de los Gazules

De allí es Luis Pizarro, número dos del PSOE-A, consejero de Gobernación y mano derecha de Chaves hasta su marcha a Madrid. También lo fue Alfonso Perales, carismático dirigente fallecido en 2006. De Alcalá ha salido una ministra, Bibiana Aído, y de allí es el delegado de la Junta en Cádiz, el secretario de la Mesa del Parlamento... Es el conocido con cierta malicia como clan de Alcalá. "Yo prefiero llamarlo la Universidad del PSOE", afirma Arsenio Cordero, alcalde con mayoría absoluta.

Crecido tras las últimas encuestas, el PP ha programado para el sábado 27 de febrero un mitin en este pueblo gaditano que, pese a sus poco más de 5.000 habitantes, posee un gran significado para el PSOE andaluz. Si Dos Hermanas es su corazón, y los pueblos como Atarfe son el alma, Alcalá es su materia gris, su fábrica de dirigentes. Su laboratorio. Rajoy y Arenas irán allí "porque es el núcleo del PSOE en Andalucía", dijo ayer José Loaiza, presidente del PP de Cádiz.

El alcalde se toma con calma la visita. "Puede venir bien al comercio y los bares. Además, cae en Carnaval", explica. No obstante, cree que la intención es "meter el dedo en el ojo". "Igual hicieron con la manifestación contra el aborto en Alcalá [en mayo de 2009], que era por Bibiana. Estoy seguro de que el PP estaba detrás", afirma. El de Alcalá no podrá ser un gran mitin. El pabellón tiene gradas para apenas 300 personas. "Usando toda la pista, cabrán unos 2.000 o 3.000", calibra el alcalde.

El pueblo de Aído es una pequeña gran fábrica de mandos del PSOE

El mitin simbólico no sólo ha prendido en el PP. En la antesala del 28-F, Día de Andalucía, la moda triunfa en todos los partidos. El PSOE lo celebrará en Antequera (Málaga), centro geográfico andaluz y referente autonomista. Será el día 21 y estará Zapatero. IU prevé ir a Casares (Málaga), pueblo de Blas Infante, al que llaman Padre de la Patria Andaluza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad