Lunes, 8 de Febrero de 2010

Francia creará un "carnet de ciudadano" para reforzar el orgullo nacional

Entre las medidas, destaca la obligación de ondear la bandera francesa en la entrada de todos los colegios

PUBLICO. ES / EFE ·08/02/2010 - 20:48h

El primer ministro francés, François Fillon, y el ministro de Inmigración, Eric Besson, en la rueda de prensa donde han anunciado las medidas. REUTERS/ Benoit Tessier.

El primer ministro galo, François Fillon, ha anunciado este lunes nuevas medidas para reforzar el concepto de "identidad nacional" y "cultivar el orgullo de ser francés".

Hace tres meses, el Gobierno de Sarkozy propuso un polémico debate planteando a los ciudadanos la pregunta "¿qué significa ser francés hoy en día?". Lejos de darlo por concluido, a pesar de las numerosas críticas suscitadas entre todas las fuerzas políticas, quiere "profundizar" aún más en la cuestión.

"Nuestro primer objetivo es hacer que se conozcan mejor los valores de la República", dijo Fillon en una rueda de prensa. El segundo, añadió, "cultivar el orgullo de ser francés" y el tercero, "reforzar la integración de los extranjeros". Para conseguir esta última meta se pondrá acento en el conocimiento de la lengua francesa.

Como ejemplos concretos, la bandera tricolor francesa deberá ondear en la fachada de los colegios y será obligatorio colocar en un lugar visible de cada aula la Declaración de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de 1789.

Se creará, además, una "comisión de personalidades", entre las que incluirán parlamentarios, intelectuales e historiadores, que se encargará de hacer un seguimiento de la aplicación de las iniciativas anunciadas y plantear otras en el futuro.

Carné de ciudadano

A eso se añade la creación de un "carné de joven ciudadano" o el refuerzo de la educación cívica en todos los colegios y del "contrato de acogida e integración" de los extranjeros.

No ha dado mucho detalles sobre el nuevo carnet

Ese carné, de cuyos detalles no dio muchas explicaciones el primer ministro, consiste en un documento que se repartirá a todos los escolares franceses y que les acompañará hasta el bachillerato para dar testimonio de un compromiso cívico con Francia desde la infancia.

Es una de las primeras acciones que se desprenden de un debate tachado de electoralista por la oposición ante la proximidad de los próximos comicios regionales, y muy vinculado por algunos con la inmigración, concretamente, con la polémica surgida en Francia en torno al uso del burka.

Gran acogida popular

Fillon hizo hincapié al subrayar que ya "no es una cuestión tabú, es una cuestión republicana", ya que "existe una profundademanda de unidad y orgullo nacional"

La mayoría de los franceses se sienten orgullosos de su nacionalidad

Asimismo, el éxito del debate ha puesto de manifiesto la gran acogida popular: importante seguimiento en los medios de comunicación, elevado número de participantes en las reuniones organizadas en todo el país en torno a esta cuestión y récord de audiencia en la página web creada para que los franceses depositen sus opiniones.

El ministro de Inmigración y promotor del gran debate, Eric Besson, presentó una encuesta que revela que el 74% de los franceses se siente "orgulloso" de su nacionalidad y el 76% considera que existe una "identidad francesa".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad