Lunes, 8 de Febrero de 2010

Los menores deben usar más Internet, según un estudio

El estudio EU Kids Online recomienda que muchos países europeos adopten políticas de regulación para el uso efectivo de las nuevas tecnologías

EFE ·08/02/2010 - 17:58h

El estudio EU Kids Online, que ha investigado las experiencias en la red y con las nuevas tecnologías de niños y jóvenes europeos, ha constatado la necesidad de promocionar "aún más" el uso de Internet por los menores, sobre todo en el hogar.

Según ha informado la Universidad del País Vasco, única represetante española en la investigación, el estudio detecta que el uso que los padres hacen de Internet influye positivamente en el que hacen los niños, y se ha comprobado que los adultos que tienen hijos acceden más a la red que los que no los tienen.

Del estudio EU Kids Online se desprende que el mayor uso de Internet en menores se concentra entre los 12 y los 13 años de edad, y es en el grupo de entre 6 y 10 años en el que se ha producido un mayor aumento en el acceso a la red, por lo que se califica a este colectivo como "vulnerable".

Por regiones, en los países del sur de Europa el uso de Internet "tiende a ser bajo o medio" y el riesgo también medio, lo que en el caso de España "puede representar una ventaja para el estableimiento adecuado de políticas de regulación".

EU Kids Online pone a Dinamarca y Suecia como ejemplo de cómo "los menores realmente están adaptándose positivamente a Internet", por lo que recomienda que el resto de países de la Unión Europea adopten sus políticas de regulación para el uso efectivo de las nuevas tecnologías.

Información personal y pornografía

A escala europea, los riesgos más comunes que se han detectado entre los menores internautas son: haber dado información personal (50%), haber visto de pornografía (cerca del 40%), haber accedido a contenidos violentos o que inciten al odio (alrededor del 30%), haber sufrido cyberbullying o recibido comentarios sexuales no deseados (20%) o haber quedado con extraños que han conocido en la red (10%).