Lunes, 8 de Febrero de 2010

El PP quiere acorralar a Zapatero en el Congreso

Consigue el apoyo de CiU, ERC y PNV para que el presidente explique su plan anticrisis y demuestre que es un "patriota"

PÚBLICO. ES ·08/02/2010 - 17:29h

Esteban González Pons. EFE

El PP tiene un plan, pero sus dirigentes no especifican en qué consiste. Las palabras de Mariano Rajoy pronunciadas ayer sobre la necesidad de un cambio en la política económica del Gobierno se quedaron en eso mismo, en palabras, pues el líder conservador no especificó cómo gobernaría él en caso de llegar al poder. Hoy, ha sido un alto cargo del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha insistido en la necesidad de que Zapatero exponga en el Congreso su hoja de ruta para salir del bache.

El vicesecretario de Comunicación del PP dijo que la comparecencia del presidente tenía que producirse "a ser posible esta misma semana". Una vez allí, según González Pons, debería explicar a los ciudadanos su "plan" frente a la crisis económica (que afecta especialmente a las comunidades gobernadas por los conservadores), puesto que la cifra de cuatro millones de parados evidencia "una emergencia nacional", asegura. Pero, una vez más, el PP exige pero no ofrece una solución a la situación económica (como ha criticado la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, que acusó a Rajoy de especular con los datos económicos). El PP parece que tampoco tiene plan.

"La solución pasa porque se vaya Zapatero"

Mientras otros partidos de la oposición, como CiU, ofrecieron su ayuda al PSOE para luchar contra la recesión ("No es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", defendió Artur Mas), Pons cargó contra el Gobierno, hasta el punto de pedir la dimisión del presidente. Si "ha metido a España en la crisis", tal vez no sea la persona idónea para sacarla de esta situación, dijo el secretario de comunicación conservador, quien llegó a sugerir que "la solución pasa porque se vaya Zapatero".

"Se trata de saber si Zapatero es patriota y qué está dispuesto a hacer para resolver el problema"

Tanto Convèrgencia i Unió como ERC y PNV se han sumado hoy a la petición, de manera que la propuesta planteada por el PP tendrá más posibilidades de prosperar cuando sea estudiada por la Junta de Portavoces del Congreso.

A falta de saber la decisión del Grupo Mixto, Zapatero cuenta con 169 votos, frente a los 174 de las formaciones políticas que abogan por que dé cuenta de su política económica en la Cámara Baja.

"Más espuma que contenido"

En una rueda de prensa tras el comité de dirección, dedicado a la crisis, Pons recalcó que el dirigente socialista debe aclarar en sede parlamentaria si tiene "soluciones para los problemas que él mismo ha creado" o "si simplemente anda mareado sin saber por donde va improvisando publicidad todos los días". "No se trata de saber qué podemos hacer todos para resolverle el problema a Zapatero. Se trata de saber si Zapatero es patriota, qué está dispuesto a hacer para resolver el problema a los españoles", declaró.

En concreto, dijo que en esa comparecencia el presidente del Gobierno debe aclarar por qué ahora anuncia un plan de recorte del gasto público, cuando hace un mes aprobó unos Presupuestos que incluían un 17% de aumento del gasto. Asimismo, debería informar de la reforma laboral (ver vídeo) que adelantó el viernes "con más espuma que contenido" y si baraja un "recorte de pensiones".

El diputado del Partido Popular confirmó que su formación había estado conversando con los demás grupos parlamentarios para forzar cuanto antes la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

No a una moción de censura

González Pons, respecto a una hipotética moción de censura, insistió en que su partido hace una labor de oposición "constructiva" y que éste es el momento de pedir la comparecencia del presidente Gobierno y "no de ninguna otra decisión". "A la luz de si hay o no plan y si es o no convincente, nos plantearemos lo que tenemos que hacer", apuntó.

El primer partido de la oposición ve poco posible que Zapatero, que ve como "el responsable de que las cosas vayan mal en España", pueda ser el que saque al país del "agujero". "En nuestra opinión, Zapatero no tiene liderazgo, no tiene credibilidad, no parece que esté preparado ni personal ni profesionalmente para afrontar los años que le quedan y pone mucha publicidad y poca inteligencia".

Dijo que el documento sobre la reforma laboral "llega tarde" y que el PP esperaba "algo más de contenido". Según él, "ha llegado el momento de que llame a Mariano Rajoy y le pida ayuda. Eso parece que sería sensato, desgraciadamente me temo que no lo va a hacer". Sin embargo, justificó que el líder conservador no despunte en las encuestas porque no hay elecciones a la vista. Y, así, los ciudadanos no tienen "el impulso de pronunciarse de manera inmediata".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad