Lunes, 8 de Febrero de 2010

Brown coloca cuidado de cáncer en centro reforma salud británica

Reuters ·08/02/2010 - 16:53h

Por Keith Weir

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el lunes un plan para reformar el sistema de salud con la promesa de acceder rápidamente a especialistas en cáncer y a un cuidado personalizado si el laborismo gana la elección de este año.

En un mensaje ante el grupo de expertos de la salud King's Fund en Londres, Brown dijo que podrían salvarse 10.000 vidas mediante la detección temprana del cáncer, es decir, si el paciente es referido a un especialista a las dos semanas de ver a un médico y recibe los resultados de sus análisis una semana después.

Hasta 10.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) podrían evitarse por año si se ofrecieran chequeos médicos a todas las personas mayores de 40 años a través del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), agregó.

Tanto los laboristas como los conservadores, que lideran los sondeos de opinión para las elecciones de junio, dijeron que van a proteger el gasto en salud, dejando que otros departamentos sientan la presión provocada por el déficit presupuestario.

Brown dijo que con estas medidas espera ahorrar 2.000 millones de libras (3.130 millones de dólares) en costos de salud en tres años, dinero con el cual quiere financiar el desarrollo de un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer.

"Nuestros planes de reformar los servicios comunitarios y primarios incluirán el compromiso de brindar en un lapso de cinco años un cuidado dedicado para los pacientes con cáncer, (...) que esperamos beneficie a 1,6 millones de pacientes con un tratamiento de primera en sus propios hogares", dijo Brown.

El portavoz de Salud del Partido Conservador, Andrew Lansley, acusó a los laboristas de reducir el gasto del NHS en pacientes con cáncer en 650 libras esterlinas (1.020 dólares) per cápita el año pasado.

"Además, el laborismo prometió esto antes y no cumplió. Ya en el 2003 prometió que cada paciente iba a tener una enfermera asignada para coordinar su tratamiento del cáncer", dijo Lansley en un comunicado.

El grupo King's Fund elogió las propuestas y dijo que la promesa de brindar los resultados de los análisis en una semana era un "compromiso impresionante".

"Reducir la espera del diagnóstico y el tratamiento es vital para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer, un área donde el NHS fue criticado en comparación con los resultados alcanzados por otros países", dijo Anna Dixon, jefa ejecutiva interina.

"Si el primer ministro cumple con su promesa del cuidado personalizado del NHS, el verdadero desafío será encontrar, entrenar y emplear suficientes enfermeras comunitarias", agregó.

Articulando una serie de promesas del laborismo para el área de salud anunciadas los últimos meses, Brown dijo que las autoridades ofrecerán a todos los pacientes un tratamiento hospitalario a las 18 semanas de ver a su médico.

El mandatario también indicó que los pacientes podrán registrarse para consultar al médico durante la noche o los fines de semanas para no tener que esperar a ser atendidos en los horarios normales de trabajo.