Lunes, 8 de Febrero de 2010

Campa dice que no está preocupado por un contagio de Grecia

Reuters ·08/02/2010 - 16:48h

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el lunes que no está preocupado ante un posible contagio del aluvión de órdenes de venta de bonos griegos a medio y largo plazo.

"Es algo a corto plazo", dijo Campa a periodistas en Londres, donde está realizando un 'roadshow' para promocionar el plan de deuda español para 2010.

Campa agregó que pese a la reciente ampliación del diferencial del bono español de 10 años frente a la deuda alemana de referencia, el coste de financiación de la deuda española está cayendo debido a los bajos tipos de interés.

"Pese a que los 'spread' se han ampliado en las dos últimas semanas (...) el nivel de los tipos de interés es tan bajo que nuestros costes de refinanciación están cayendo de hecho", dijo Campa a Reuters tras una presentación a inversores en Londres.

Campa también añadió que cree pese a que Standard & Poor's ha rebajado recientemente las perspectivas del rating de la deuda española, el plan español de austeridad presupuestaria --que supone rebajar en un 4 por ciento el gasto público con un ahorro de 50.000 millones de euros-- debería ser considerado por la agencia como un paso en la dirección adecuada.

"Hemos presentado un plan de ajuste y un plan sobre las pensiones... (S&P) debería percibirlo como más positivo que negativo", dijo.

El incremento previsto en proporción de deuda pública española en relación con el PIB ha generado preocupación en los economistas e inversores por la situación de las finanzas públicas y ha dado lugar a comparaciones con Grecia.