Lunes, 8 de Febrero de 2010

Scorsese rescata la violencia en "Shutter Island", con un DiCaprio más oscuro

EFE ·08/02/2010 - 17:02h

EFE - El actor estadounidense Leonardo DiCaprio (izda) y el cineasta neoyorquino Martin Scorsese posan para la prensa durante la presentación de la película 'Shutter Island' en Roma (Italia).

El director estadounidense Martin Scorsese vuelve a recurrir a la violencia en su última película, "Shutter Island", en la que el actor Leonardo DiCaprio interpreta a un personaje mucho más oscuro de lo habitual en su carrera.

El "miedo" y la "paranoia", dijo Scorsese durante la presentación de la cinta hoy en Roma, son los elementos protagonistas de la historia, unas sensaciones que "nos acompañan también hoy".

El director se remontó a su infancia para explicar los motivos que le llevaron a realizar esta adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane y aseguró conocer bien ambos sentimientos por haberse criado en Nueva York durante los años '50 del siglo pasado, período en el que transcurre la historia.

Además, Scorsese reconoció la influencia que han tenido grandes directores del cine clásico como Fritz Lang, Otto Preminger o Billy Wilder, que confieren una línea cinematográfica cercana al "terror gótico" y al "thriller psicológico".

En este contexto, la violencia tiene un "aspecto formativo" que se pone de manifiesto en el personaje interpretado por DiCaprio y que permite entender el viaje interior que éste desarrolla, dijo el director.

Por su parte, el actor aseguró que "éste es el personaje más violento y oscuro" que ha interpretado nunca, para el que tuvo que preparase y documentarse con una dedicación especial.

El protagonista de "Titanic" (1997) encarna a Teddy Daniels, un policía atormentado tras participar en la II Guerra Mundial que en 1954 debe investigar, con la ayuda de su compañero (Mark Ruffalo) la desaparición de una asesina Rachel Solando (Emily Mortimer), quien escapa de un hospital para enfermos mentales dirigido por el doctor John Cawley (Ben Kingsley).

Se trata, según el actor, de una "tragedia humana", de un personaje que atraviesa "situaciones extremadamente dolorosas" para cuya preparación contó con material audiovisual y con la ayuda de un especialista en enfermedades mentales.

Para meterse en la piel de Teddy Daniels, DiCaprio dijo haber intentado experimentar varios extremos del comportamiento de su personaje, intentando conseguir la "dualidad" que presenta en la historia.

Teddy Daniels responde perfectamente al perfil de "personajes oscuros" que al actor estadounidense le gusta interpretar y fue el reclamo que llevó a Scorsese a sumergirse en la historia.

"Me llamó especialmente la atención el viaje del personaje", dijo Scorsese, quien ha recurrido a las composiciones musicales del creador italiano Giacinto Scelsi para crear la atmósfera del film.

A través de sus notas, el director estadounidense aseguró que "podía notar el sufrimiento" de los personajes y de la historia.

Tras colaborar en "Gangs of New York" (2002), "El aviador" (2004) y "Infiltrados" (2006), la relación entre Scorsese y DiCaprio ha evolucionado hacia un nivel de confianza "más profundo" con "Shutter Island", afirmó el director.

"Esta historia era la oportunidad de ir incluso más lejos en nuestra relación", dijo Scorsese y agregó: "no sabíamos al inicio del rodaje cuánto avanzaríamos a nivel emocional y psicológico".

El film se estrenará oficialmente el próximo 13 de febrero en Festival Internacional de Cine de Berlín y está basado en la novela homónima de Dennis Lehane, guionista de historias como "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003) o "Adiós pequeña, adiós" (Ben Affleck, 2007).