Lunes, 8 de Febrero de 2010

Economía promete en la City que hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit

Salgado y Campa resaltan las medidas anticrisis puestas en marcha para dar tranquilidad al sector financiero londinense

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/02/2010 - 17:02h

Salgado y Campa, en una rueda de prensa. DANI POZO

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han acudido a la City londinense para tranquilizar a los mercados y explicar la estrategia económica del Gobierno español y las reformas que prevé llevar a cabo.

Campa ha prometido que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabiidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

"Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa, haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", llegó a decir.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto?. El tiempo dirá".

Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7% del PIB entre 2010 y 2013.

Así, destacó que la estrategia recaerá especialmente en el lado del gasto, con significativos recortes en inversiones, transfeencias y subsidios. Además, explicó que sólo en 2010 se prevé una reducción del 2,2% del déficit estructural.

El secretario de Estado de Economía ha afirmado que la City "siempre ha estado tranquila" con respecto a la economía española.

"Estas conversaciones, sobre todo en el terreno de la inversión, sirven para tener mejor información y generan una percepción de mejor conocimiento de la situación", dijo Campa, quien expresó su deseo de que la reunión que mantuvo con los inversores en Londres sirva para consolidar este sentimiento.

Acogida "muy agradecida"

La reunión tuvo especial repercusión por las dudas que han surgido en los últimos días en los mercados sobre la solvencia financiera de España y sobre la voluntad del Gobierno español de emprender reformas de calado, pero Campa explicó que "estaba planificada desde hacía meses".

"Se hace todos los años con motivo del anuncio de la estrategia de la deuda para el año, y este año no iba a ser diferente", dijo.

"Los inversores reaccionan a medio plazo, que es lo importante"

Campa valoró como "muy agradecida" la acogida de los inversores de la City a la información que desgranó sobre la economía española y subrayó que "nuestro trabajo es explicar la racionalidad subyacente del comportamiento de la economía y de la situación de las cuentas públicas".

A partir de ahí, añadió el secretario de Estado, "los inversores reaccionan a medio plazo, que es lo importante".

Campa rechazó la comparación de la situación española con los problemas financieros que atraviesa Grecia y dijo que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas "son movimientos del corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse", argumentó el 'número dos' del ministerio de Economía español.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad