Lunes, 8 de Febrero de 2010

Datos sobre la Comisión Europea

Reuters ·08/02/2010 - 16:18h

El Parlamento Europeo votará, y se espera que dé su aprobación, el martes a la composición de la próxima Comisión Europea, el ejecutivo de 27 personas que redacta y aplica las leyes de la UE.

A continuación algunos datos sobre la Comisión:

-- Es el organismo responsable de proponer leyes, aplicar las decisiones, redactar el presupuesto de la UE y supervisar el día a día del funcionamiento del bloque. Se supone que es un órgano independiente y supranacional que actúa en interés de Europa.

-- Está compuesta por 27 comisarios, uno por cada país miembro, dirigidos por un presidente. Son nombrados por el Consejo de los países miembros de acuerdo con el presidente de la Comisión y debe ser aprobado por el Parlamento Europeo. Su mandato es de cinco años.

-- Los comisarios tienen una función similar a los ministerios gubernamentales. Son responsables de departamentos como agricultura, energía, comercio, economía y asuntos exteriores, que están dirigidos de forma similar a los ministerios. Están presididos por Jose Manuel Durao Barroso, ex primer ministro portugués, que lleva al frente de la Comisión desde 2004.

-- La Comisión es el único organismo de la UE que tiene poderes para poner en marcha leyes, un monopolio que algunos cuestionan, argumentando que el Parlamento Europeo debería tener el mismo derecho.

-- La Comisión no legisla en política exterior y seguridad, que sigue siendo competencia de los países miembros. Sus propuestas legislativas tradicionalmente se han centrado en regulación económica, asuntos de consumo, sanidad y medio ambiente.

-- Aunque cada comisario es designado por su gobierno, es necesario que representen los intereses de Europa en conjunto, en lugar de a los países individuales.

-- La aprobación de la Comisión por parte del Parlamento no es algo seguro. Barroso fue forzado a retirar su equipo original en 2004 después de que el Comité de Libertades Civiles del Parlamento rechazara al italiano Rocco Buttiglione, que había desatado la controversia al calificar de pecado la homosexualidad.

-- El Parlamento también mostró su autoridad en 1999, forzando a dimitir a la comisión encabezada por el ex primer ministro luxemburgués Jacques Santer después de que un informe independiente la acusara de fraude, nepotismo y pérdida de control sobre su enorme burocracia.

-- Algunos grupos del Parlamento también se opusieron inicialmente a los candidatos de la última Comisión. La candidata original de Bulgaria se vio forzada a retirar su candidatura a raíz de surgir dudas sobre su historial empresarial y su experiencia para el puesto de comisaria de Asuntos Humanitarios. Su sustituta recibió un respaldo generalizado en el Parlamento.

-- La Comisión tiene 38.000 empleados y unos gastos administrativos anuales de 3.300 millones de euros. Los comisarios son los mejor pagados: el presidente de la Comisión recibe un salario básico mensual de 24.874 euros y los comisarios ordinarios de 20.278 euros al mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad