Lunes, 8 de Febrero de 2010

El Tesoro Público emitirá un 34% menos de deuda en 2010

El ratio de endeudamiento sobre el PIB se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·08/02/2010 - 14:58h

La necesidad neta de financiación del Tesoro Público se reducirá en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, según la estrategia de financiación anual hecha pública este lunes.

Según informa el Ministerio de Economía y Hacienda, en total serán 76.800 millones de euros en nuevas emisiones netas, llegando a alcanzar el saldo vivo de la deuda en circulación los 553.500 millones de euros.

Esta cifra representará el 55% del PIB, con una previsión que para el conjunto de las Administraciones Públicas es del 65,9%. Con esta previsión, el ratio de la deuda española sobre el PIB se mantiene casi 20 puntos por debajo de la media europea, que es del 84% para el mismo periodo.

La previsión de emisión bruta de Bonos, Obligaciones y otros instrumentos a largo plazo asciende a 97.000 millones de euros.

Dado que las amortizaciones de bonos y préstamos a largo plazo suponen 35.400 millones de euros, la emisión neta de estos productos se eleva a 61.600 millones de euros.

Letras a 18 meses

También se elevará el saldo de Letras del Tesoro en circulación hasta 15.200 millones de euros. En este apartado resalta como novedad la reintroducción de las letras a 18 meses.

Además, el Tesoro asumirá Deuda de RTVE por valor de 1.500 millones de euros.Las emisiones a largo plazo seguirán centradas en los Bonos del Estado a 3 y 5 años y en las Obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años.

El Tesoro Público también ampliará emisiones de bonos con plazos intermedios ya existentes, para favorecer su liquidez. A este fin también contribuirá el aumento del tamaño medio de las emisiones de obligaciones hasta los 16.500 millones de euros.

El Tesoro Público mantendrá las fechas de sus subastas: los Bonos del Estado el primer jueves de cada mes y las Obligaciones el tercer jueves. Antes de cada subasta el Tesoro podrá añadir nuevas referencias además de las ya anunciadas con la finalidad de adaptar la emisión a las preferencias del mercado.

Por su parte, en las Letras del Tesoro, como novedad, se mantiene el martes como el día de subasta, pero en las de 3 y 6 meses, será el cuarto martes de cada mes en vez del segundo como hasta ahora, y para las de 12 y 18 meses, el tercero. Estas últimas letras han sido reintroducidas desde este mes de febrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad