Lunes, 8 de Febrero de 2010

Un tribunal israelí libera a una española pro-palestina

Reuters ·08/02/2010 - 13:30h

El Tribunal Supremo israelí ordenó el lunes la puesta en libertad bajo fianza de dos activistas pro-palestinas, una de ellas española, y dijo que las autoridades de inmigración israelíes se extralimitaron en sus funciones al arrestarlas en Cisjordania.

Su abogado describió su arresto como parte de una campaña de las autoridades israelíes para sofocar las manifestaciones semanales de los palestinos, izquierdistas israelíes y activistas extranjeros contra el muro israelí en Cisjordania, mientras los esfuerzos de paz siguen en punto muerto.

Soldados israelíes realizaron el domingo una incursión en la ciudad cisjordana de Ramala y detuvieron a la española Ariadna Jové y a la australiana Bridgette Chappell. Después las entregaron a las autoridades de inmigración supervisadas por el Ministerio del Interior israelí para una posible deportación.

Ambas mujeres son activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por su sigla en inglés), que fue fundado en 2001 para movilizar el apoyo internacional al activismo palestino en contra de la ocupación israelí.

Las autoridades palestinas y el abogado de las mujeres catalogaron de ilegal la operación, argumentando que el Ejército no tenía derecho a realizar una ofensiva en una zona que según los Acuerdos de Oslo está bajo jurisdicción civil y militar palestina.

Pero el Tribunal Supremo ordenó la puesta en libertad de las mujeres bajo otros términos, y dijo que los responsables de inmigración, autorizados sólo a operar dentro de Israel, habían asumido la custodia de las mujeres de manos del Ejército en una prisión en el interior de Cisjordania.

"(Los oficiales de inmigración) no tienen autoridad fuera de las fronteras legítimas de Israel", dijo el abogado de las mujeres, Omer Schatz, a periodistas antes de que el tribunal ordenara la libertad bajo fianza de sus clientas.

El tribunal prohibió el regreso de las dos activistas a Cisjordania, pero les dijo que podrían apelar contra la deportación desde Israel, que controla las fronteras del territorio.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967, pero no se ha anexionado formalmente la zona, que los palestinos esperan que forme parte de un futuro estado.

Semanalmente se realizan manifestaciones en varias localidades palestinas contra la construcción de muros y barreras israelíes que les han negado el acceso a sus territorios.

Israel dice que el muro, que según la Corte Internacional de Justicia es ilegal por su construcción en territorios ocupados, ha detenido a los atacantes suicidas y que puede retirarse en el futuro si mejora la seguridad.

Las autoridades israelíes deportaron el mes pasado a una de las líderes de ISM, precisó la organización. Eva Novakova, de República Checa, también fue arrestada en Ramala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad