Lunes, 8 de Febrero de 2010

El Supremo absuelve a un condenado por ayudar a autores del 11-M

Reuters ·08/02/2010 - 11:57h

El Tribunal Supremo ha absuelto a Mohamed El Idrissi, condenado por la Audiencia Nacional en mayo pasado a cinco años de cárcel por colaboración con Al Qaeda y por ayudar a huir a algunos de los autores de los atentados del 11-M, dijo el alto tribunal en un auto difundido el lunes.

Además de absolver a El Idrissi, el Supremo confirmó las penas a los otros tres condenados de la llamada Operación Tigris, que se llevó a cabo en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet en 2005 contra una presunta célula integrista islámica que enviaba 'muyahidines' a Irak.

En virtud de esta sentencia, Kamal Ahbar y Samir Tahtah tendrán que cumplir nueve años de cárcel por integración en organización terrorista, y Hamed Hamu, dos por falsificación de documento oficial.

Sin embargo, El Idrissi, al que se acusaba de haber comprado un teléfono para poner en contacto a un presunto suicida en Irak con su padre en España, ha sido absuelto del delito de colaboración con organización terrorista.

"Comprar un teléfono para que el referido Mohamed Afalah se pusiera en contacto con su padre, para despedirse de él, sin otra significación, la que expresamente se descarta, sin darle ni siquiera el teléfono a aquél, sino a sus familiares, para hacérselo llegar a tal progenitor, no puede encerrar acto alguno de colaboración en clave de aportación de logística para la lucha armada", según el auto.

La "operación Tigris" desarticuló una supuesta célula de islamistas que habría ayudado a huir a algunos de los implicados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas. Sin embargo, la Audiencia absolvió en mayo pasado a 10 de los 14 acusados por irregularidades en la intervención de los correos electrónicos que llevó a la detención.

Las investigaciones previas de la Audiencia atribuyeron a los arrestados "acoger, ocultar y facilitar" la huída a los fugados tras los atentados del 11-M, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman el Mouhib y Abdelilah Hriz.