Lunes, 8 de Febrero de 2010

Detenido el "número dos" de los Hermanos Musulmanes egipcios

EFE ·08/02/2010 - 12:30h

EFE - Mohammed Badie, el nuevo líder de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición egipcio, conversa con los periodistas en la sede del grupo islamista en El Cairo, Egipto, el pasado enero. EFE/Archivo

Las autoridades egipcias han detenido hoy a 12 miembros de la proscrita pero influyente organización de los Hermanos Musulmanes, entre ellos al "número dos" de esta asociación islámica, Mahmud Azat, según fuentes del grupo.

Las detenciones tuvieron lugar esta madrugada en las provincias de El Cairo y Guiza (en el centro del país), Alejandría, Sharquia y Garbiya (en el norte) y Asiut (en el sur), precisó un comunicado el la congregación.

Entre los arrestados están también Isam al Arian, uno de los portavoces de la organización, y Abdel Rahman al Bir, ambos miembros de la Oficina de la Orientación, máximo órgano ejecutivo del grupo.

Los detenidos, según la nota, son ingenieros, médicos y ulemas de Al Azhar.

Este es el mayor golpe policial contra la asociación islámica desde que renovó sus cuadros directivos el pasado mes de enero cuando se eligió una nueva cúpula organizativa.

Azat, que hasta esa fecha ocupaba el cargo de secretario general, fue elegido por el nuevo guía general de la organización, Mohamed Badia, como su vice-guía general.

En las últimas semanas han sido detenidos decenas de miembros de la organización en distintas provincias del país como parte del acoso continuo de las autoridades egipcias contra esta asociación.

Hasta el momento, no ha habido ninguna confirmación oficial de las detenciones, ni se conocen las causas, aunque habitualmente son detenidos bajo la acusación de pertenecer a una organización proscrita o intentar fortalecerla.

El grupo de los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 por Hasan al Bana y prohibido en 1954, es semitolerado por las autoridades que permiten a sus miembros participar como independientes en las elecciones al Parlamento, donde en la actualidad poseen una quinta parte de los escaños.