Lunes, 8 de Febrero de 2010

El Ibex abre con un rebote técnico tras las últimas caídas

Reuters ·08/02/2010 - 09:12h

Después de una semana en la que el Ibex perdió un 7,7 por ciento por la elevada deuda pública de España y las dudas sobre la capacidad de corregir esta situación, la bolsa comenzó el lunes con una mejora de los precios.

Los principales perjudicados en las sesiones más recientes fueron los bancos, que registraron amplias caídas, pero esta mañana Banco Santander subía un 1,46 por ciento y BBVA un 1,12 por ciento.

Santander fue objeto de informaciones en la prensa sobre una posible salida a bolsa de sus operaciones británicas por importe de 15.000 millones de libras, una opción que el banco no quiso comentar.

Al mismo tiempo, esta mañana, JP Morgan bajó el precio objetivo de Santander a 11,80 desde 12,40 euros.

La tendencia de los bancos en el resto de Europa era también de rebote técnico, con alzas en Barclays, BNP Paribas, Societé Générale entre otros. El índice europeo del sector estaba un 1,45 por ciento arriba.

A las 09:53 horas, el Ibex 35 subía 135,4 puntos, un 1,34 por ciento, a 10.234,87.

Telefónica sumaba un 1,52 por ciento a su cotización después de anunciar el viernes que la amortización fiscal del fondo de comercio reducirá su pago de impuestos y compensará un impacto negativo de 548 millones de euros en sus cuentas de 2009 por Venezuela.

"Hoy se aprovechan los precios bajos después de la última semana negativa pero fundamentalmente no ha cambiado nada. Sigue la desconfianza por la situación fiscal de España y la prima de riesgo de la deuda", expresó un operador.

Repsol subía después de una mejora de su recomendación a "mantener" desde "vender" por parte de Citigroup. Además, el barril de petróleo se acercaba a los $72 por caza de gangas después de los descensos producidos la semana pasada.

Ferrovial corregía parte de sus recientes fuertes pérdidas en las operaciones iniciales con un alza de su cotización del 2,87 por ciento.

Fuera del Ibex, Almirall avanzaba un 2,23 por ciento tras el anuncio esta mañana que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de un fármaco para el tratamiento de la hiperplastia benigna de próstata.

Laboratorios Rovi repuntaba un 1,43 por ciento una vez conocida la cancelación de las negociaciones que mantenía de la estadounidense Novamax sobre vacunas contra la gripe estacional y pandémica.