Lunes, 8 de Febrero de 2010

Irán planea 10 nuevas plantas de enriquecimiento en 2010/11

Reuters ·08/02/2010 - 08:48h

Irán planea construir 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante el próximo año iraní, que empieza el 21 de marzo, según su jefe de energía atómica, en unas declaraciones que probablemente eleven las tensiones con Occidente.

Los comentarios de Ali Akbar Salehi el domingo por la noche llegan después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, diera instrucciones a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) para que comenzara a producir combustible nuclear altamente enriquecido para un reactor en Teherán.

El anuncio de Irán elevó los riesgos en su disputa con Occidente, pero Ahmadineyad dijo que aún eran posibles las negociaciones sobre una oferta de intercambio nuclear de las potencias mundiales, diseñada para disipar las tensiones de que la República Islámica está fabricando una bomba atómica.

Salehi, que dirige la OEAI, dijo también que Irán comenzaría el martes a producir uranio enriquecido a un nivel del 20%, en presencia de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Señaló que Irán informará sobre la iniciativa formalmente el lunes en una carta a la agencia de la ONU con sede en Viena, informó el canal de televisión en lengua árabe Alam. Previamente dijo que la producción tendría lugar en la planta de Natanz.

Pero Salehi también sugirió que la producción se detendría si Irán recibía uranio enriquecido al 20% desde el extranjero. Irán ha expresado su predisposición a intercambiar uranio con bajo nivel de enriquecimiento por combustible con mayor nivel, pero quiere que se modifique el plan trazado por la ONU.

"Irán detendría su proceso de enriquecimiento para el reactor de investigación de Teherán en cualquier momento que reciba el combustible necesario para ello", dijo Salehi.

Irán anunció en noviembre planes para construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento en la expansión más importante de su programa atómico, pero no especificó el plazo. Occidente teme que los trabajos nucleares de Irán estén destinados a fabricar bombas. Teherán niega las acusaciones.

"Irán establecerá 10 centros de enriquecimiento de uranio el año que viene", dijo Salehi según el canal Alam.

Los analistas han expresado su escepticismo sobre si las sanciones aplicadas a Irán, que tiene problemas para obtener materiales y componentes en el extranjero, permitirían equipar y operar 10 nuevas plantas.

El uranio enriquecido puede usarse como combustible para plantas nucleares y si se refina mucho más, puede ser material para bombas. Irán actualmente enriquece uranio a un nivel del 3,5 por ciento. Una bomba nuclear requeriría el 80 por ciento o más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad