Lunes, 8 de Febrero de 2010

El Carnegie Hall protagoniza hoy el concierto en la Fundación Botín

EFE ·08/02/2010 - 09:15h

EFE - En la imagen de archivo, vista general del Carnegie Hall. EFE/Archivo

La sala Carnegie Hall de Nueva York será la protagonista hoy del concierto de música que el cuarteto de cuerda 'Lafayette String' ofrecerá en la Fundación Marcelino Botín, con entrada libre.

'Lafayette String Quartet' está integrado por Ann Elliott-Goldschmid, violín; Sharon Stanis, violín; Joanna Hood, viola; y Pamela Highbaugh Aloni, violonchelo, según ha informado la Fundación Marcelino Botín en un comunicado.

Su programa de música de mañana estará dedicado al Carnegie Hall de Nueva York, una sala que fue inaugurada en 1897 Piotr Illich Chaikovski, e interpretarán, además, obras de Samuel Barber y Elliott Carter.

Fundado en 1986, el cuarteto de cuerda 'Lafayette String' se ha consolidado como una de las principales formaciones de cuerda del mundo.

Residentes de la Escuela de Música de Victoria, en la Columbia Británica (Canadá), desde 1991, su dedicación y aptitudes le han hecho jugar un importante papel en el desarrollo de una de las escuelas de música más importantes de esta país norteamericano.

Formado en Detroit y Michigan (EEUU), el cuarteto ha compaginado desde el principio la enseñanza con las actuaciones públicas.

Enseñaron varios años en Detroit, en el Centro para Estudios Creativos-Instituto de Música y Danza, así como en la Universidad de Oakland, Rochester (Michigan).

Desde muy pronto, el cuarteto empezó a obtener premios en importantes concursos, como el "Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerda de Portsmouth" y el Gran Premio del "Concurso Nacional de Música de Cámara Fischoff".

Se embarcaron en un intenso estudio con músicos de cámara de talla internacional y estuvieron dos años con el cuarteto 'Cleveland' en la escuela Eastman como ganadores del Concurso de Cuartetos de Cleveland.

También participaron en tutorías con miembros de los cuartetos 'Amadeus' y 'Alban Berg' y llevaron a cabo un seguimiento con su mentor Rostilav Dubinsky, antiguo primer violín del cuarteto 'Borodin'.

Han actuado en las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, y el Mozarteum de Salzburgo.

El cuarteto 'Lafayette String' ha permanecido unido durante más de 20 años, lo que es casi una excepción en el exigente mundo de los cuartetos de cuerda.