Lunes, 8 de Febrero de 2010

La sequía del oeste de Australia y las nevadas antárticas están relacionadas

EFE ·08/02/2010 - 07:34h

EFE - El pantano Pejar Dam, en Canberra (Australia), muestra un aspecto desértico. EFE/Archivo

Una investigación científica ha revelado la estrecha relación existente entre la sequía del suroeste de Australia y las fuertes nevadas en la cima de Law Dome, situada en la zona este de la Antártida, según publica el semanario Nature.

Este fenómeno estaría causado por un modelo de circulación atmosférica que consistiría en que un viento frío y seco llega a Australia mientras que el aire húmedo y cálido se dirige a la zona antártica.

Para la investigación, los científicos de la División Australiana en la Antártida y del Centro de Investigaciones del Clima y Ecosistemas Antárticos compararon los registros de precipitaciones en el Law Dome y el suroeste australiano.

Esos registros guardan una relación inversa: cuanto más llueve en una región, más bajas son las precipitaciones en la otra.

Los datos meteorológicos de Law Dome muestran que las intensas nevadas de las últimas décadas no son habituales si se comparan con los registros de los últimos 750 años, y lo mismo sucede en Australia, donde la sequía ha sido mucho más intensa en décadas recientes que en los últimos 750 años.

Los investigadores señalan que los flujos de viento responsables de estos dos fenómenos meteorológicos guardan relación con los cambios climáticos inducidos por la acción del ser humano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad