Lunes, 8 de Febrero de 2010

El Rey viaja hoy a Líbano para reunirse con el presidente y visitar a las tropas

EFE ·08/02/2010 - 07:09h

EFE - El Rey, junto al presidente de Líbano, Michel Sleiman, durante la despedida oficial celebrada en el Palacio de El Pardo tras su visita de Estado a España. EFE/Archivo

El Rey viajará hoy a Beirut en su primera visita a Líbano, durante la que se reunirá con el presidente Michel Sleiman y se encontrará con las tropas españolas destacadas en el marco de la FINUL, la primera misión multinacional de paz de la ONU comandada por un militar español.

Según informan fuentes diplomáticas en Beirut, Don Juan Carlos asistirá a una cena ofrecida Sleiman y, al día siguiente, se desplazará hasta la base "Miguel de Cervantes" en Blat, cerca de la localidad de Marjayún, donde un millar de militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) velan por la estabilidad de esta zona fronteriza con Israel.

La base "Miguel de Cervantes" fue visitada en octubre de 2008 por el Príncipe de Asturias, quien rindió homenaje a los siete militares españoles fallecidos en la zona y agradeció a todos su sacrificio y generosidad en el cumplimiento de misiones, que, según subrayó, son muy importantes para España y enormemente delicadas.

El general español Alberto Asarta asumió el pasado día 28 el mando de la FINUL, en la que unos 12.500 efectivos de 29 países trabajan para garantizar la paz y seguridad entre el Río Litani y la llamada "Línea Azul" en cumplimiento de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano el 14 de agosto de 2006.

El Rey, a quien acompañará en Líbano la ministra de Defensa, Carme Chacón, y en la etapa de Beirut también el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, garantizó el pasado octubre a Sleiman en Madrid un compromiso "amplio y sólido" de España con su país y subrayó que la presidencia española de la UE buscará la consecución de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

En esa visita a España de octubre, la primera de un presidente libanés en cinco décadas, Sleiman agradeció la participación española en la FINUL, en especial los grandes sacrificios de sus soldados al servicio de la seguridad y estabilidad en el sur de Líbano, y firmó un memorándum de entendimiento para crear un mecanismo estable de consultas políticas.

Tanto España como Líbano destacan la relevancia de este acuerdo en un semestre como el actual, en que la presidencia española de la Unión coincide con el inicio del bienio de Líbano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El martes, Chacón acompañará al Rey en su visita a la base "Miguel de Cervantes", sede del Sector Este de la FINUL, donde lo esperará el general Asarta, mientras que Moratinos permanecerá ese día en Beirut para reunirse con las autoridades libanesas y asistir a una misa en honor de San Marón, patrón de Líbano, a la que acudirán altos responsables locales de todas las confesiones.

La presencia de España en la FINUL se inscribe en una política española de participación en misiones internacionales de paz que mantiene desplegados también un millar de efectivos en Afganistán -donde el Rey acudió el 31 de diciembre de 2007-, cerca de 300 en Yibuti y Somalia y más de 250 en Bosnia-Herzegovina.

El Rey expresó su orgullo y reconocimiento hacia los militares que cumplen misiones en el extranjero durante la última recepción con motivo de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real, donde destacó la eficacia y responsabilidad con que España participa en ellas desde hace dos décadas.