Lunes, 8 de Febrero de 2010

"No tenemos el mapa completo de políticas activas"

Maravillas Rojo. Secretaria general de Empleo

P. RUSIÑOL ·08/02/2010 - 07:30h

Maravillas Rojo, de 59 años, lleva casi dos décadas luchando contra el paro: primero como delegada del INEM en Barcelona, más tarde en el consistorio y desde 2007 en Madrid.

¿Qué papel desempeñan las autonomías en la lucha contra el paro?

Muy importante. Tras los traspasos de competencias, son las comunidades las que gestionan las políticas activas de empleo. Además, son las encargadas de organizar la atención a los desempleados y a las empresas. La Administración del Estado es quien reconoce y paga las prestaciones.

¿Y el INEM?

Se habla mucho del INEM, pero ya hace tiempo que no existe. Hoy, en España, el Sistema Nacional de Empleo es la suma del Servicio de Empleo Estatal y los servicios de empleo de cada comunidad. Las oficinas dependen de cada comunidad, si bien el personal que tramita las prestaciones depende del ministerio. Cuando Rajoy critica la situación de la oficina de empleo donde fue a hacerse una foto, debería tener en cuenta que su interlocutora es la Comunidad de Madrid, que es la responsable de organizarla.

¿Realmente tienen algún margen las comunidades autónomas para hacer sus propias políticas?

Sí, y es muy amplio, ya que gestionan los recursos transferidos desde el Estado. En este caso, los que distribuye el Servicio de Empleo estatal y los del Fondo Social Europeo, y elaboran sus propios programas. En enero aprobamos junto a las comunidades que en 2010 invertiremos 3.072 millones en políticas activas para gestionar las políticas de empleo y de formación, un incremento del 6,7% con respecto a 2009.

¿Qué comunidades lo están haciendo mejor?

Es difícil decirlo. No existe un mapa que recoja todas las actuaciones de las comunidades en políticas activas y nos permita comparar. Estamos reuniendo la máxima información posible, pero el mapa conjunto aún no existe.

¿Son realmente útiles las políticas activas?

Son fundamentales para mejorar la situación de las personas en desempleo. Y para que una persona en paro esté el menor tiempo posible en esta situación.

¿El Gobierno español es de los que menos gasta en Europa en políticas activas?

En 2010, el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal en políticas activas es de 7.796 millones de euros, un 2,4% superior al de 2009 para programas de empleo, formación y promoción de la contratación. Además existen importantes partidas, como el Fondo de Inversión Local, que también inciden en el empleo. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad