Domingo, 7 de Febrero de 2010

Israel autoriza a un joven palestino a salir de Gaza para estudiar en la UJI de Castellón

EFE ·07/02/2010 - 16:47h

EFE - El joven palestino Ayman Qader muestra su visado para entrar en España y la carta de concesión de una beca para estudiar un Máster en la Universidad Jaume I de Castellón, aunque, por el momento, ni Israel ni Egipto le han permitido salir de la franja de Gaza, que sufre un severo bloqueo desde la toma de poder de Hamás en 2007.

Israel ha autorizado al joven palestino Ayman Qader a salir de Gaza para viajar a España y estudiar un máster de paz en la Universidad Jaume I de Castellón, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas y del Ejército israelí.

Un día antes del comienzo del curso de "Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo", el joven estudiante de 23 años ha sido informado de que su solicitud a sido aprobada y que podrá salir de la franja palestina por el paso de Erez en los próximos días.

Según la normativa aplicada por Israel, un diplomático español deberá recoger a Qader a su salida de Gaza y trasladarle en coche hasta el paso de Allenby, en la frontera con Jordania, desde donde podrá viajar a Ammán para una vez allí volar a España.

"Ahora lo único que falta es tramitar el permiso para su tránsito en Jordania y organizar la salida", dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Esta semana, Qader fue citado por agentes de la Inteligencia israelí para un interrogatorio que se prolongó durante varias horas y tras el que, finalmente, recibió la aprobación de su solicitud para salir de Gaza.

El joven se incorporará al Máster en la ciudad española de Castellón una vez esté comenzado, pero la Jaume I ya le ha informado de que "no tendrá ningún problema".

"Estoy muy contento con la noticia y espero poder incorporarme a las clases lo antes posible", dijo a Efe Qader, que ha obtenido una beca de la Universidad española para cursar sus estudios.

Qader había comprado un billete para volar a Barcelona desde El Cairo el pasado día 1, pero el bloqueo a la franja palestina impidió que saliera antes de esa fecha y ahora está haciendo varias reservas para volar directamente desde la capital jordana.

Según datos de la ONG israelí Gisha, unos 500 estudiantes de Gaza se encuentran a la espera de obtener un permiso de Israel o Egipto para poder salir de la franja y cursar sus estudios en el extranjero.