Domingo, 7 de Febrero de 2010

Grecia dice 1er trimestre es crucial para su plan de austeridad

Reuters ·07/02/2010 - 13:22h

Grecia se mantendrá firme con su plan para reducir su déficit fiscal, y los tres primeros meses del año serán cruciales para reconquistar la confianza de los inversores y de la Unión Europea, dijo el domingo el ministro de Finanzas en una entrevista.

"En lo que concierne al presupuesto, cada día es una prueba crucial. Las cifras mensuales que revelamos son escudriñadas por los mercados y por la Comisión (Europea), pero el primer trimestre será ciertamente crucial", dijo el ministro George Papaconstantinou en una entrevista publicada por el diario griego Ethnos.

"Las medidas que ya hemos anunciado serán implementadas sin dudas y darán resultado", agregó.

En su plan fiscal -respaldado por la Unión Europea la semana pasada-, Grecia se comprometió a reducir su déficit a menos de un 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012 desde el 12,7 por ciento del 2009, el más alto de la zona euro.

El Gobierno dijo que reducirá el gasto público e implementará una reforma fiscal para alcanzar el objetivo fijado, pero la UE ha dicho que quería más detalles para el 16 de marzo sobre los pasos planeados para bajar el gasto.

Los inversores internacionales todavía dudan de la efectividad de las medidas.

Los mercados bursátiles de todo el mundo cayeron a mínimos de tres meses el viernes, en parte debido a los temores a que la crisis fiscal de Grecia se contagie a otros países de la periferia de la zona euro, mientras que la divisa europea cayó a un mínimo de ocho meses y medio frente al dólar.

La manera en que el Gobierno enfrentará el agujero fiscal se conocerá esta semana cuando revele los planes para nuevas políticas impositivas y salariales.

Papaconstantinou dijo que ambas leyes serán justas.

"Bajo estas circunstancias, todos tenemos que contribuir de una manera justa, de acuerdo con nuestras capacidades, y los más débiles deben ser protegidos", dijo el ministro. "El plan para reducir el costo del sector público avanza en esa dirección y la ley tributaria también irá en ese sentido", agregó.

El ministro reiteró que la ley buscará combatir la evasión fiscal y abolir un sistema tributario con una tasa estable para ciertos grupos de profesionales.

Sin embargo, los cambios son resistidos por los principales sindicatos del país, que planean una huelga para este mes.

A pesar de las medidas de fuerza, la mayor parte de los griegos apoya las medidas del Gobierno y cree que son necesarias y justas, según sondeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad