Domingo, 7 de Febrero de 2010

Irán arresta a personas contratadas por la CIA, según agencia

Reuters ·07/02/2010 - 12:57h

Irán dijo el domingo que arrestó a siete personas acusadas de generar disturbios tras una disputadas elecciones el año asado, incluyendo a gente que había sido contratada por la CIA, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Los arrestos fueron anunciados antes de la posibilidad de nuevas protestas el 11 de febrero, cuando Irán conmemora el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

La oposición ha usado las fechas de celebraciones oficiales para reanudar sus protestas sobre los resultados de las elecciones de junio, en las que alegan que hubo fraude para asegurar la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Las autoridades han rechazado esas acusaciones.

"Siete personas asociadas con los contrarrevolucionarios, con los medios sionistas y con elementos de la sedición han sido arrestadas", dijo IRNA citando un comunicado del Ministerio de Inteligencia.

La agencia dijo que los detenidos estaban relacionados con una estación de radio que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. IRNA también dijo que los detenidos fueron entrenados en Estambul y Dubái, por ejemplo, para generar disturbios, esparcir rumores o realizar sabotajes.

"Algunos de ellos fueron oficialmente contratados por la central de inteligencia estadounidense, la CIA", dijo la información, que agregó que el grupo jugó un rol importante en "los disturbios postelectorales", en particular en Ashura, un día religioso chií que se realizó el 27 de diciembre.

Ocho personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ese día.

Miles de personas fueron arrestadas desde las elecciones de junio. Más de 80, entre ellas figuras reformistas de alto perfil, han sido condenadas a hasta 15 años de prisión.