Domingo, 7 de Febrero de 2010

El PP aventaja al PSOE en casi seis puntos, según sondeos

Reuters ·07/02/2010 - 11:05h

Si se celebrasen ahora las elecciones, el PP ganaría al PSOE con una ventaja de casi seis puntos, mientras que por primera vez el líder de los populares Mariano Rajoy se sitúa por primera vez por encima del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en popularidad, según unos sondeos publicados el domingo.

casi dos puntos y medio más que en enero -, con una estimación de voto del 43,4% frente al 37,5% del PSOE, según la encuesta de Metroscopia para El País, cuyos resultados son muy similares a los presentados por el diario El Mundo: 43,5% para el PP y 37,7% para el PSOE.

"La ventaja del PP sextuplica el exiguo punto de diferencia que logró en 1996, cuando José María Aznar consiguió ser investido presidente por primera vez", dijo El País.

Estos son los primeros sondeos realizados tras conocerse la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Mariano Rajoy obtuvo una nota de 4,21 sobre 10 en popularidad, frente al 4,1 de Zapatero, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

La pérdida de credibilidad del presidente español ha crecido ocho puntos en un mes y el 76% de los encuestados dijo confiar poco o nada en él, el mismo porcentaje de personas que piensan que toma decisiones sobre la marcha, según El País.

Los partidos que sacan más tajada de la sangría socialista son IU y UPyD, con un 4,5% y 2% de la estimación de voto, respectivamente. Con estos porcentajes, el partido Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez pasaría a consolidarse como la cuarta fuerza política de ámbito nacional, según El Mundo.