Domingo, 7 de Febrero de 2010

Abás rinde homenaje en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica

EFE ·07/02/2010 - 11:09h

EFE - En la imagen, el presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, inició hoy una visita oficial de cuatro días a Japón con un homenaje en la ciudad de Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica lanzada por EEUU en 1945.

El líder palestino y dirigente del movimiento nacionalista Al Fatah acudió al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde depositó una ofrenda floral en memoria de las víctimas del ataque nuclear, informó la agencia Kyodo.

Luego se dirigió al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, donde expresó, en un mensaje escrito en el libro de visitas, su pesar por las catástrofes nucleares de Hiroshima y Nagasaki, la otra ciudad japonesa que sufrió la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

Abás, en declaraciones que recoge Kyodo, defendió la eliminación de las armas nucleares y de destrucción masiva, al tiempo que dijo que los palestinos se han visto atormentados por la guerra y necesitan el respaldo de otros países para alcanzar la paz.

El Parque Memorial de la Paz es el lugar donde se encuentra la llamada Cúpula de la Bomba, el esqueleto del único edificio de Hiroshima que quedó en pie tras el ataque nuclear, y que ahora sirve de memorial de la tragedia.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lanzadas el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, mataron a cerca de 120.000 personas de forma instantánea y a muchas miles más por las secuelas.

Está previsto que mañana Abás se reúna en Tokio con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el martes con el titular de Exteriores, Katsuya Okada, antes de partir hacia Corea del Sur el miércoles para proseguir con su gira.

Se espera que durante esta visita el Gobierno nipón notifique formalmente al líder palestino su intención de donar 20 millones de dólares en ayuda y de construir una planta de energía solar en la localidad cisjordana de Jericó, según Kyodo.

También está previsto que Tokio se comprometa a respaldar la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La de hoy fue la primera visita a Hiroshima del líder palestino, que ya estuvo en Japón en mayo de 2005.