Domingo, 7 de Febrero de 2010

Irán comenzará a trabajar en combustible nuclear

Reuters ·07/02/2010 - 09:37h

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenó el domingo a la Organización de Energía Atómica del país comenzar a producir combustible nuclear para un reactor de Teherán, generando dudas sobre la posibilidad de un acuerdo con Occidente.

Es probable que el anuncio del presidente irrite a las potencias de Occidente que quieren que Irán envíe la mayor parte de su producción de uranio pobremente enriquecido (LEU, por su sigla en inglés) al exterior a cambio de combustible nuclear de alto grado para el reactor de Teherán

Funcionarios iraníes han dicho en varias ocasiones que la República Islámica puede producir combustible enriquecido al 20 por ciento si no se llega a un acuerdo para obtener el material desde el extranjero.

"Le hemos dicho (a Occidente) que hagamos un intercambio, pese a que nosotros podemos producir combustible enriquecido al 20 por ciento", dijo Ahmadinejad en un discurso por televisión.

"Les dimos de dos a tres meses para ese trato. Ellos comenzaron un juego nuevo y ahora le solicité al doctor Salehi comenzar a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento utilizando centrífugas", dijo Ahmadinejad, refiriéndose a Ali Akbar Salehi, quien dirige el organismo.

Pero añadió: "Las puertas para la interacción aún están abiertas".

El mandatario dijo también que Irán tiene la infraestructura para enriquecer uranio utilizando tecnología láser, sin dar otros detalles.

El sábado, Estados Unidos y Alemania dijeron que no veían señales de que Teherán fuera a hacer concesiones sobre su programa nuclear, pese a comentarios alentadores del canciller iraní sobre las posibilidades de un trato.

Un acuerdo sobre intercambio de combustible podría marcar un hito en la prolongada disputa sobre el programa nuclear iraní, que Occidente teme pueda ser utilizado para fabricar una bomba atómica.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo a la agencia de noticias ISNA el domingo: "La postura de Irán sobre el intercambio de combustible nuclear no ha cambiado. Irán aún está dispuesto a realizarlo y si la otra parte está dispuesta podemos negociar los detalles de ese trato". Reza Derakhshi