Domingo, 7 de Febrero de 2010

Xuacu Amieva dice que la música asturiana se está revalorizando entre las nuevas generaciones

EFE ·07/02/2010 - 10:10h

EFE - Doña Letizia saluda a uno de los 28 músicos de tres bandas de gaitas asturianas que estrenaron ante los Príncipes "La Alborada de los Premios Príncipe de Asturias", del compositor y gaitero asturiano Xuacu Amieva. EFE/Archivo

El compositor y profesor Xuacu Amieva, uno de los más reconocidos gaiteros, estima que la música asturiana se está revalorizando entre las nuevas generaciones y destaca que la acogida de la misma es "muy buena" sobre todo entre los jóvenes, que cada día están más interesados en ella y buscan conciertos a los que acudir.

En una entrevista concedida a Efe, Xuacu Amieva explica que desde los años ochenta un grupo de personas, entre las que se encuentra, lleva intentando impulsar la música tradicional asturiana, recuperando instrumentos ya olvidados y aproximándolos a los ciudadanos.

El conocimiento en los últimos años de instrumentos como la bandurria, la chifla, las castañuelas y la zanfona ha experimentado una evolución lenta pero progresiva, y ahora no sólo hay grupos de música que los tocan sino que también hay escuelas que enseñan su utilización, y "gracias a esto la música tradicional asturiana ha revivido", valora Amieva.

Amieva explica que hay escuelas de música tradicional y en el conservatorio se enseña la gaita pero lamenta que esto "aún no es suficiente para impulsarla".

Estima que la implicación de las instituciones y medios de comunicación "debería ser mayor" ya que se trata de "una música marginal y menos comercial", que no puede competir de igual manera que el resto de artistas.

Además del poco apoyo que recibe esta disciplina, la artesanía para la elaboración del instrumento folclórico es "muy escasa", ya que el material es caro y la especialización es elevada, "es un trabajo manual que no lo puede llevar a cabo cualquiera", señala el músico.

A pesar de estos inconvenientes, la música tradicional se está haciendo un hueco en el panorama musical, y en Asturias ya hay varias empresas que se encargan de grabar folk y promocionarlo, aclara Xuacu Amieva.

"Ya no es sólo conocida en España sino también que por todo el mundo, y hasta en Corea están interesados por la música asturiana", asegura.

Amieva comenta que cada vez hay más festivales que ofertan este tipo de música y reciben buena acogida, "va mucha gente a verlos y también es verdad que ciertos instrumentos ya se puede decir que han resurgido como la gaita".

El gaitero está en plena gira por las ciudades más importantes de Asturias dando a conocer los instrumentos que se habían olvidado "en el desván de los antepasados" y haciendo una demostración sonora de ellos, con el objetivo no sólo pedagógico, sino también de impulsar la cultura asturiana.

Amieva es uno de los artista más conocidos del panorama musical asturiano con una larga trayectoria de más de treinta años como gaitero, maestro de este instrumento y especializado en el folk de la región.

En su larga carrera musical ha reunido varios premios, como el Trofeo McAllan en el Festival Intercéltico de Lorient en Francia y un Grammy en 1997 por su participación en el disco Santiago del grupo musical The Chieftains.

Además ha grabado seis discos en solitario y ha colaborado con múltiples grupos reconocidos en esta categoría musical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad