Domingo, 7 de Febrero de 2010

Pastor (PSE) dice que la relación con el PNV "atraviesa momentos de dificultad"

EFE ·07/02/2010 - 08:59h

EFE - El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que las relaciones que su partido mantiene con el PNV "atraviesan momentos de dificultad" porque la formación nacionalista "sigue actuando con el regusto amargo de quien ha perdido el Gobierno".

En una entrevista publicada en el diario El Correo y recogida por Efe, Pastor asegura que el PNV "sigue sin asimilar" su salida del Gobierno vasco y que "eso hace que sus declaraciones sean desabridas, dolidas".

"Tienen la obligación de hacer oposición, pero eso no se puede confundir con la obstrucción sistemática. Una cosa es la crítica política, que puede ser todo lo dura que quiera, y otra la descalificación personal y la calumnia (...) Es algo bastante insoportable en un partido de honda tradición democrática como el PNV", afirma el dirigente socialista.

Además, considera que es "impresentable" que el PNV recurra, según dice, a la "descalificación personal soez y zafia" hacia la figura del lehendakari, Patxi López, "porque no se ha adaptado a estar en la oposición".

Sobre la posibilidad de que se produzca algún enfrentamiento entre los Gobiernos central y vasco -como ocurrió con la transferencia de las políticas activas de empleo-, Pastor dice: "Puede que haya alguna tensión, pero eso no tiene por qué darnos ningún vértigo. El Gobierno vasco tiene que defender los derechos de los ciudadanos vascos".

El portavoz del PSE, que enfatiza que el Ejecutivo vasco "no está atado" por su pacto con el PP, reconoce que la situación del Partidos Socialista en España influye en Euskadi y señala que "cuando al PSOE le va muy bien, a nosotros nos va muy bien; y cuando el PSOE está en horas bajas, en alguna medida nos afecta. No vamos a ser inmunes".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad