Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Habrá 10 juzgados y medidas para el desahucio exprés

Susana R. Arenes ·28/09/2007 - 21:16h
El Consejo de Ministros aprobó ayer crear diez juzgados especializados y un paquete de medidas para cambiar los procesos de desahucio. El objetivo es lograr que los inquilinos morosos no estén hasta un año y medio sin pagar.


Los juzgados agilizarán los desahucios y desalojos de los morosos "sistemáticos y profesionales", según explicaron ayer la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Se crearán en ciudades donde el problema sea más grave, pero no especificaron cuáles.

Barcelona no será una de ellas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) comunicó al Ministerio de Justicia que allí no son necesarios porque los casos se resuelven en menos de dos meses. Según el ministerio y los expertos, los desahucios tardan entre un año y año y medio.

 Juicios rápidos 

Otra medida para acortar el plazo a los inquilinos persistentes contempla que éstos tengan 15 días, y no dos meses como ahora, para pagar lo debido desde que el juzgado se lo exige. También se incluye la posibilidad de utilizar juicios rápidos, agilizar las notificaciones y limitar el plazo que tiene el inquilino para pedir asistencia legal, un trámite que se utiliza para retrasar el proceso.

Para poner en marcha estas medidas, Vivienda tendrá que ponerse de acuerdo con Justicia, el ministerio competente, y será necesario reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil, tal como establece una proposición de ley impulsada por CiU que el Senado aprobó hace dos semanas. Este texto tiene que volver al Congreso aunque podría dar tiempo a aprobarlo antes de diciembre, cuando termina la actividad por la convocatoria de las elecciones generales.

Lo que es seguro que estará en vigor el próximo enero será la ya anunciada ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes de 22 a 30 años. Se tramitará de forma urgente a través de un real decreto.

Autónomos, sin ayudas 

Respecto a esta ayuda directa, ayer el ministerio añadió otro requisito: sólo podrán pedir la subvención aquellos que tengan un contrato de trabajo previo o posterior de seis meses. Esto deja fuera a los autónomos y emprendedores.

Esta ayuda "no será compatible" con las de 240 euros como máximo del actual Plan de Vivienda, aclaró la ministra.
Mientras, la deducción fiscal del 10,05% del alquiler -también anunciada la semana pasada- para ciudadanos sin límite de edad con ingresos de hasta 28.000 euros brutos anuales entrará en vigor en enero pero no la percibirán hasta que presenten en 2009 la declaracion de la renta del año anterior.

Los promotores inmobiliarios, por su parte, salen bastante beneficiados. Para incentivarles a promover más pisos para alquiler, el ministerio reducirá el IVA al 4% y pagarán el 1% del impuesto de sociedades aunque tengan créditos por el 80% de los inmuebles que construyan.
Vivienda plantea, además, la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para sacar más suelo para alquiler protegido.

Las medidas recibieron diversas críticas. CiU dijo que la agilización del desahucio "llega tarde" porque el PSOE votó en contra en el Congreso.

Mientras, la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) precisó ayer que las medidas aprobadas por el Gobierno para agilizar los desahucios facilitarán el desalojo de los inquilinos morosos, pero serán "insuficientes" si no se complementan con otra serie de iniciativas.

Ayudas para los que alquilen pisos vacíos de hasta 1.245 euros

 

Sacar casas vacías al mercado del alquiler es otro de los retos que se ha impuesto la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Para ello, ampliará la ayuda ya existente de 6.000 euros para los propietarios de pisos que los arrienden por un máximo de 1.245 euros al mes.

Esta ayuda se aprobará mediante real decreto que modificará el actual plan de vivienda.

 Hasta ahora, podían pedir la subvención los dueños de casas de hasta 120 metros de superficie que suscribieran seguros de impagos y desperfectos y con un tope de ingresos por alquiler que, en grandes ciudades, está en 571 euros al mes. Ése es el ejemplo que puso ayer el ministerio para pisos de 80 metros con garaje.

El actual plan no ha tenido éxito, ya que el año pasado sólo lo solicitaron 1.636 propietarios. Ahora, Chacón espera que lo pidan unos 18.000 al año. Esto supone un gasto para el Estado de 108 millones anuales, que se unen a los 437 millones que costarán las ayudas directas de 210 euros al mes con las que se quiere beneficiar a 180.000 contratos y a los 348 millones que dejará de ingresar el Estado por las deducciones fiscales a los inquilinos.

Chacón, que ayer sentenció que “el mercado libre no es la solución” a los problemas de vivienda, ha dejado para más adelante las ayudas a rentas medias para la compra de pisos protegidos y de segunda mano sobre todo en grandes ciudades, donde los precios son más altos. Esa medida fue anunciada esta misma semana en la Comisión de Vivienda del Congreso, pero ayer dijo que se hará “a futuro”, sin concretar más.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad